Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...

Dos héroes políticos, por Mirko Lauer

Antonio Zapata publica "El jefe", una investigación sobre Víctor Raúl Haya de la Torre, figura clave de la política peruana y su relación con José Carlos Mariátegui.

No es fácil escribir un libro sobre un político muy importante, y menos en el Perú. Sobre Mao Tse-Tung destaca quizás Estrella roja sobre China, de Edgar Snow. No es un tomo académico, sino un bestseller mundial sobre la revolución en ese país, publicado en 1937. ¿Sobre qué figura nacional se podría hacer algo semejante aquí?

Los dos candidatos son Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui, paradigmas de una división ideológica y política desde comienzos del siglo XX. Se ha escrito mucho sobre ambos, pero no lo suficiente. Es lo que nos dice el historiador Antonio Zapata en El jefe (PUCP, Lima, 2025), su semblanza sobre Haya y su tiempo, la Internacional Comunista y la ruptura con Mariátegui.

Desde la foto de la cubierta, y el título, es un libro sobre la vida de Haya dentro y fuera del Perú. Él no llegó a la presidencia, pero formó el partido más importante del país. Nada importante sucedió al margen de sus ideas, que, luego de un período marxista junto a la Internacional Comunista, fueron las de la socialdemocracia europea.

Pero si por fuera es un libro sobre Haya, por dentro tiene un equilibrio entre las dos figuras. Zapata se reconoce un izquierdista, y emprende la tarea, difícil para un historiador, de contar buena parte de la historia de un rival político. Quizás la idea es reunir las dos mitades de un cisma político centenario.

Zapata reconoce que mucho se ha producido sobre su actual tema, pero nada lo convence. Lo divide en hagiógrafos y críticos fuertes, es decir, apristas e izquierdistas. Él mismo está en un punto medio, con Haya ubicado entre la casi constante persecución de sus enemigos y la adoración de sus seguidores. Digamos que, para Zapata, Haya es la figura de un héroe político pero, sin decirlo, Mariátegui lo es más.

La ruptura entre los dos puntos de vista fue, y sigue siendo, muy fuerte, sobre todo a partir de las dos presidencias de Alan García. ¿Tiene sentido pensar en Haya como el político y Mariátegui como el intelectual? Zapata no sigue esa línea. Al final, los presenta como dos revolucionarios en un contexto que no lo era tanto como parecía.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).