Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...
Hace unos días falleció Brian Wilson, creador del conjunto de rock The Beach Boys, el cual a su vez puso a Cerro Azul en el mapa de las olas emblemáticas del mundo. Esto se produjo gracias a la canción Surfing Safari, compuesta por Wilson y Michael Love para su nuevo conjunto.
La letra propone un viaje de la imaginación por algunas olas estupendas para la práctica de la tabla hawaiana, todo esto hace unos 60 años, cuando no había tantas playas óptimas identificadas. La versión es que la ola fue descubierta en un safari de tablistas peruanos (entre ellos el más tarde campeón mundial Felipe Pomar), en una pascana cuando volvían de Chincha a Lima. Entre los viajeros estaba John Severson, cuyo ojo entrenado identificó la ola desde la distancia. Más tarde, Severson pasó a fundar la influyente revista Surfer.
En pocos años Cerró Azul se volvió un lugar obligado para el turismo tablista mundial que nacía. Todavía no estaban de moda las olas grandes, y la ola de salón, como bautizó a esta Carlos Barreda, era vacilón más que suficiente. Mientras tanto, los Beach Boys se hicieron famosos y la canción siguió sonando en la imaginación de sucesivas generaciones de jóvenes.
Hace no mucho quizás Love pasó por la playa, donde le tomaron una foto y escribió un saludo a la población de Cerro Azul a nombre del conjunto. La escueta dedicatoria en trazos gruesos terminó borrada al poco tiempo. Eso eso consolidó la leyenda de un concierto tardío de los Beach Boys en Lima, con una visita al puerto del sur.
Tal vez ayudó mucho que Pomar hubiera sido uno de los descubridores. Wilson, hasta donde sabemos, no llegó a correr la ola. Bastante temprano fue atrapado por la enfermedad mental y la droga, una pésima combinación. El grupo siguió adelante sin su inspirador y su mejor promotor.
La celebridad mundial de esta ola peruana quedó anclada en la canción, que sigue siendo un hit cada vez que suena. Pero hoy a Cerro Azul no le faltan tablistas de todo tipo cada vez que el mar está propicio. Es un buen lugar para recordar a Wilson, que le puso música al surf, con lo cual un gusto playero de minorías pasó a ser un deporte y una cultura mundiales.

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).