Profesor Principal y coordinador del Grupo de Investigación sobre Política Exterior Peruana de la PUCP. Doctor en Ciencia Política y...
El vínculo con nuestros vecinos constituye uno de los ámbitos de mayor importancia de la política exterior peruana. Desde el siglo XIX, el Perú tuvo como prioridad cerrar con todas sus diferencias limítrofes a nivel vecinal.
Si bien esto se logró en la primera mitad del siglo XX, los problemas con Ecuador y Chile continuaron, dando lugar a escenarios qué pusieron en riesgo la seguridad del país. Para el embajador Carlos García Bedoya estas eran las "hipotecas" qué limitaban nuestro accionar internacional.
En todo caso, hasta la década del setenta del siglo pasado, la relación con sus vecinos no solo era de gran relevancia para el Perú, sino que prácticamente era lo único que parecía importar. Este marcado "parroquialismo" de la política exterior peruana va a cambiar con la llegada de los militares al poder.
Hasta casi finales del siglo XX, la dinámica vecinal se construyó sobre bases conflictivas (Chile y Ecuador) o una cordial indiferencia (Bolivia, Brasil y Colombia). Esto no impidió que se dieran espacios para la cooperación y el pragmatismo como se puede apreciar con el surgimiento del Pacto Andino (hoy Comunidad Andina) o la defensa de las 200 millas marítimas.
No obstante, esto va a cambiar en la década del 90. El fin del mundo bipolar y el inicio de esta última etapa del proceso de globalización va a generar una serie de posibilidades de cooperación que la política exterior peruana va a buscar aprovechar a nivel vecinal. De ahí el interés del Perú por cerrar todos sus "asuntos pendientes", desde la paz con Ecuador hasta el diferendo marítimo con Chile.
La alianza estratégica con Brasil, los gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile, e incluso la Alianza del Pacífico, son instrumentos que han servido para impulsar la relación del Perú con sus vecinos limítrofes.
Si bien el interés del Perú por promover la cooperación a nivel vecinal ha continuado como una política de Estado, la inestabilidad política de los últimos años ha tenido consecuencias negativas.
A raíz del golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, la relación con Colombia y Bolivia no pasa por su mejor momento. Con Chile se mantienen los vínculos aunque con pocos avances (son evidentes las diferencias entre ambos gobiernos en temas sensibles como democracia y derechos humanos).
Tratándose del Brasil, resulta evidente que Perú no está entre sus favoritos. Mientras con Ecuador, si bien se trata del principal "amigo" del actual gobierno peruano, la situación política en ambos países ha impedido fortalecer la relación.

Profesor Principal y coordinador del Grupo de Investigación sobre Política Exterior Peruana de la PUCP. Doctor en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP y Magíster en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Cuenta con estudios de postgrado en Seguridad Internacional por la Universidad de Delaware (Estados Unidos). Sus últimos libros han sido “Perú, Bolivia y Chile en el siglo XXI. Hacia un enfoque trinacional de política exterior” (2023) y "La guerra en Ucrania. Consideraciones políticas, económicas e históricas en un orden internacional en transición” (2024).