Compra y venta de trabajos académicos, por Percy Mayta-Tristán

A un estudiante que empieza comprando trabajos académicos no le será complicado luego encargar que le hagan la tesis, y luego busque el servicio de venta de artículos para mejorar su curriculum vitae.

Hace unos días en X (ex-Twitter) se compartieron diversos ejemplos de redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok) vinculadas a grupos de estudiantes universitarios peruanos de ofertas para hacer los trabajos académicos de universitarios a cambio de dinero.

La compra y venta de trabajos académicos (conocido como contract cheating en inglés) no es un fenómeno reciente ni exclusivo del Perú.  A nivel global se han hecho estudios en los que se estima que el 3,5% de los estudiantes universitarios han pagado al menos una vez para que un tercero le haga un trabajo universitario, que puede ser una tarea, un examen, una práctica, un proyecto o hasta la tesis.

Si bien algunos autores mencionan que este fenómeno es más frecuente con la llegada del Internet y las redes sociales, lo cierto es que hoy son más visibles. En la era pre redes sociales, no era infrecuente observar en los negocios frente a cualquier local universitario la oferta de servicios de monografías, maquetas de arquitectura, proyectos o tesis. Hoy continúa, pero basta con entrar a Facebook a algún grupo con el nombre de una universidad o hacer una búsqueda en Google, y verán variedad de oferta para casi cualquier tarea universitaria. Es más, recientemente se hizo viral cómo figuras públicas fueron contratadas para ofrecer servicios de tesis en TikTok.

La venta de trabajos académicos, tesis y de artículos científicos, libros y patentes están conectados, tanto en la evolución del comprador como del vendedor. La historia de algunas de las empresas dedicadas a la venta de artículos científicos y libros empieza con la venta de tesis, así como están los que empiezan vendiendo trabajos académicos y “evolucionan” a vender tesis.

A un estudiante que empieza comprando trabajos académicos no le será complicado luego encargar que le hagan la tesis, y luego busque el servicio de venta de artículos para mejorar su curriculum vitae. Por lo que el abordaje del problema del fraude científico implica trabajar sobre la base que es la deshonestidad académica.

No tengo duda de que todas las universidades peruanas deben tener en sus reglamentos de disciplina los procedimientos y sanciones contra estas prácticas; asimismo, en mayor o menor medida tienen estrategias de detección y campañas de disuasión. Las universidades sancionan a los miembros de su comunidad académica (estudiantes, docentes y administrativos) que puedan estar relacionados, pero ¿qué sucede con los que venden estos servicios y no están vinculados a las universidades? Pues nada.

Sin una tipificación de este tipo de faltas que solo se sancionan en el ámbito académico, la oferta estará siempre disponible. Hoy está en discusión en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República una propuesta de ley de modificación del Código Penal en la que incluyen dentro del delito de estafa al fraude científico, y una alternativa podría ser también incluir la venta de trabajos académicos.

Percy Mayta-Tristán

Ciencia Abierta

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.