Desde finales del 2020 el Concytec, tiene una presidencia por encargatura. El 2023 se hizo un concurso público para su reemplazo que terminó frustrado por no haber tenido una terna (3 candidatos) entre los cuales debía elegir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Esta semana salieron los resultados de la evaluación curricular con 19 candidatos aptos. Al menos 5 candidatos hoy son aptos cuando en 2023 fueron cuestionablemente excluidos. Esto es un buen augurio, pues el concurso 2024 presenta una mayor diversidad de postulantes y evaluación más justa.
PUEDES VER: Concytec impulsará expulsión de falsos investigadores tras revelarse pagos por autorías en trabajos
En el concurso anterior, como en los anteriores cargos (2001-2024), se privilegió el pase de físicos, biólogos y sistemas; en esta nueva versión hay más diversidad de profesiones: agrónomos (4), biólogos (4), físicos (2), industriales (2), sistemas (2), meteorólogos (2) y un médico y un sociólogo. También se destaca tener candidatos fuera de Lima, vicerrectores/rectores, ex viceministros y directivos de institutos públicos de investigación.
La comisión debe seleccionar los tres candidatos con mayor puntaje luego de la entrevista. Consulté con varios investigadores y gestores, plantemos las siguientes características de esperamos tengan los tres seleccionados:
Experiencia de gestión en lo público, no se puede llegar a aprender a CONCYTEC, necesitamos que quien lidere la institución ya haya tenido experiencia previa en el sector público para que lidie con la burocracia y sea capaz de conseguir recursos. Ello implica una capacidad convocante y ser hábil políticamente para coordinar con el legislativo, la PCM y el MEF en un contexto de crisis política como el actual. Personalidades confrontacionales podrían jugar en contra de este objetivo.
Experiencia en investigación, no se requiere ser un investigador brillante (nivel distinguido) pero sí haber liderado proyectos y administrar fondos, que le permita tener la empatía de mejorar los procesos tediosos que hoy tenemos.
Transparencia e integridad, los destapes recientes de las mafias de compra y venta de autorías en tesis, artículos, libros y patentes, requieren un liderazgo inequívoco del CONCYTEC que hoy no se quiere hacer responsable. Se requiere implementar una Oficina de Conducta Responsable en Investigación con personal calificado y competente, y no cubierto por consultorías. Quien lidere este cambio debe tener también un proceder correcto, que explicite sus conflictos de interés, sus antecedentes y como ha procedido cuando ha tenido cargos de gestión, son preguntas por las que se deben indagar en las entrevistas. Dado que la mayoría ha tenido algún cargo público no es inusual haber tenido denuncias, aunque en la mayoría de casos están archivadas, vale la pena consultar por ellas dentro de las entrevistas.
PUEDES VER: Investigadores bamba, por Percy Mayta-Tristán
Trabajar para todos, la ciencia en Perú no está restringida a dos o tres campos de conocimiento. Históricamente se ha relegado a las ciencias sociales y humanidades. Se requiere que el ente rector no tenga los sesgos de su eventual presidencia, sino que trabaje para todos los campos de conocimiento, instituciones públicas y privadas, de Lima y provincias, con y sin canon.
La comisión evaluadora tiene la fundamental tarea de profundizar con preguntas incómodas en la entrevista para seleccionar a los tres candidatos que quieran y sean capaces de liderar un CONCYTEC para todo el país, para todas las ciencias y todos los actores del sistema.
Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.