Opinión

Lima 2027: gran noticia para el Perú, por Augusto Álvarez Rodrich

Lo valioso de obtener la sede de los panamericanos otra vez.

AAR
AAR

La elección de Lima como sede de los juegos panamericanos 2027 es, por muchos motivos, una gran noticia para el Perú.

Lima derrotó a Asunción luego de que Barranquilla perdiera el derecho por la incapacidad del gobierno colombiano de Gustavo Petro de asegurar unos juegos que sean viables.

La elección debe ser, en primer lugar, un reconocimiento a los espléndidos juegos 2019, considerados por la organización Panam como los mejores de la historia. Por ello, fue acertado el planteamiento peruano de ‘si antes fuimos los mejores, en 2027 lo haremos aún mejor’, mostrando unidad entre el comité olímpico peruano, el municipio de Lima con su alcalde y el gobierno central con la presidenta y el premier.

Ello ocurrió pese al comentario de la cabeza del país competidor para sacar ventaja de que “Paraguay es un país democrático, seguro, donde los presidentes cumplen su mandato”. Olvidó recordar los golpes frecuentes, corrupción peor incluso que la del Perú, institucionalidad débil y potente crimen organizado con gran tolerancia al contrabando más sólido de la región.

Al respecto, la elección de Lima debilita el planteamiento sobre el aislamiento internacional del Perú, que tiene más wishful thinking que asidero en la realidad.

De paso, ni Dina Boluarte estará en la presidencia ni Rafael López Aliaga en la alcaldía en 2027 durante los juegos, lo cual despolitiza el proceso. Ojalá que la organización sea tan eficiente y honesta como la que lideró Carlos Neuhaus, que dejó una infraestructura bien mantenida en Legado. Gran parte de la inversión, por tanto, ya se hizo.

La designación de Lima también es valiosa por el efecto económico que conlleva 175.000 visitantes, atletas de 41 países y más de 400 millones de personas que lo verán como en 2019, lo cual, junto con la capacidad de organización, ayuda a reposicionar al Perú como destino turístico y de inversiones.

Recibir a tanta gente en un evento tan importante también es valioso, pues debe obligar a mejoras sustantivas en la ciudad en cuanto a las vías urbanas y, obviamente, la inseguridad.

Finalmente, los juegos panamericanos son el tipo de megaevento que ayuda mucho a fortalecer la identidad, autoestima y la unidad nacional, todo lo cual hoy nos hace tanta falta.