Columnista invitado

Columnista invitado

La República

Más columnas

Columnista invitado

Educación: terrorismo y reforma magisterial21 Set 2021 | 7:23 h

Columnista invitado

Los verdaderos “….dignos”17 Set 2021 | 0:18 h

Columnista invitado

Ante la muerte de Abimael Guzmán13 Set 2021 | 14:01 h

Producir innovación

Jose Luis Chicoma Lúcar (*)

La innovación puede salvar vidas. Nos acerca soluciones para problemas complejos. Desde la fabricación en casa de mascarillas caseras cuando empezó la pandemia, hasta un kit de exámenes rápidos para detectar la COVID-19, o también acelerando procesos como lo hacen las caravanas en parques, playas y estadios que rompen récords de vacunación al día. Todo esto, mientras muchos trabajamos desde casa o estudiamos esperando una cita médica desde el mismo asiento.

Desde el Ministerio de la Producción, hace 13 años venimos desarrollando un rol promotor para el surgimiento del sistema de innovación. A través de Innóvate Perú hemos cofinanciado por más de S/ 840 millones casi 5000 proyectos a nivel nacional, beneficiando a más de 8000 empresas de todos los tamaños y sectores, universidades, asociaciones de productores, entre otros. Y, desde el 2017 a través de nuestro Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura cofinanciamos alrededor de 1400 proyectos acordes a las realidades de cada región con una inversión de S/ 200 millones, fortaleciendo el mercado de servicios de innovación en el sector pesquero y acuícola.

Durante la pandemia, las innovaciones en la economía ayudaron a hacer frente a los desafíos de permitir el acceso a mecanismos de inclusión a través de la digitalización, financiamiento y de empleos, en especial, en la transformación de modelos de negocio, y en la medicina y la farmacología, salvaron millones de vidas en todo el mundo.

En 2020 lanzamos el reto InnovaCovid-19 donde una de las 11 propuestas ganadoras en la categoría de innovación empresarial fue el proyecto CPAP (por sus siglas en inglés continuous positive airway pressure), con un fondo de cofinanciamiento de 450 mil soles. Este innovador sistema de respiración asistida no invasiva para pacientes COVID-19 en etapa inicial, reduce la necesidad que pacientes ingresen a salas de UCI y optimiza el uso de oxígeno incrementando su rendimiento hasta casi cuatro veces. Así produciendo innovación sumamos a producir bienestar.

Para dar un nuevo impulso a la innovación hemos apostado por una mejor gobernanza y mayores recursos. Organizamos de manera más eficiente los esfuerzos del Estado y los fondos, lanzando recientemente Proinnóvate, que consolida los avances de Innóvate Perú y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura. Nuestra meta es afianzar esa conexión entre todos los actores del ecosistema: empresas, emprendedores, universidades, investigadores, etc.

A través del Programa de Emergencia Empresarial, un fondo concursable no reembolsable por S/ 64.6 millones, cofinanciaremos más de 1900 proyectos a nivel nacional para la reactivación, reconversión, digitalización y modernización de mercados. Y, hemos impulsado que se vuelva a lanzar el concurso de Startup Perú por más de S/ 10 millones y el concurso para fortalecimiento de incubadoras y aceleradoras por S/ 5 millones.

También hemos asegurado una importante inyección de recursos por USD 140 millones que en 5 años llegarán a más de 14,500 empresas y startups, de los cuales 30% están comprometidos con proyectos de innovación con enfoque de sostenibilidad. Sin duda una de las más fuertes crisis que afrontaremos será la crisis climática, por lo que la innovación verde o eco innovación debe ser una de las nuevas prioridades.

Apostemos por una producción innovadora, inclusiva y sostenible, con la creación y comercialización de mejores tecnologías, más limpias, equitativas y renovables que nos permitan dar saltos cualitativos y amplificar el impacto de las soluciones a cada vez más peruanas y peruanos.

(*) Ministro de la Producción