Aprueban tercer tramo de Oralidad civil en la ciudad de Jaén
El anuncio lo hizo el juez supremo Ramiro Bustamante, presidente del Equipo Técnico de implementación de la Oralidad civil a nivel nacional.

Con gran algarabía, este 31 de julio de 2025 a las 9 de la mañana se incorporará la oralidad civil en la ciudad de Jaén, que corresponde jurisdiccionalmente a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), para lo cual ya se está convocando a las autoridades tanto de Lambayeque como de Jaén. De esta manera se verán beneficiados los órganos jurisdiccionales en la Especialidad Civil: Sala Mixta Jaén, Primer Juzgado Civil de Jaén, Segundo Juzgado Civil de Jaén, Primer Juzgado de Paz Letrado de Jaén y Segundo Juzgado de Paz Letrado de Jaén.
Esta noticia la dio a conocer el juez supremo Ramiro Bustamante Zegarra, quien además preside el Equipo Técnico de Oralidad Civil (ETTI Civil) a nivel nacional por el Poder Judicial, por lo que el titular de la CSJLA, Dr. Cesar William Bravo Llaque expresó su agradecimiento a los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que han tenido a bien aprobar este proyecto para mejorar la atención de sus causas en la ciudad de Jaén. Asimismo, manifestó que esta implementación no solo marca un hito significativo en el área civil, sino que también contribuye a la consolidación del proceso de transformación judicial que nuestro país requiere y demanda.
Además, mencionó que, con la integración de los juzgados de paz letrado civil de Jaén al modelo oral, el Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral de la CSJLA se consolida como uno de los módulos más sólidos del país, ofreciendo un servicio más ágil, eficaz y oportuno a la ciudadanía.
Anunció además la presencia del juez supremo Ramiro Bustamante Zegarra, presidente del ETTI Civil, quién acompañará durante la implementación de este modelo, mismo que contribuirá a la vanguardia en beneficio de los justiciables, ahora, en la provincia de Jaén.
Por otro lado, recalcó que, en su gestión, continuará impulsando la oralidad en las demás especialidades, con el objetivo de modernizar la justicia y garantizar un servicio célere, pronto, transparente y digno para todos los usuarios.
Con esta implementación, la CSJLA se convierte en la tercera a nivel nacional en alcanzar el tercer tramo de la oralidad civil. Este paso representa mucho más que la ampliación de un modelo de organización, simboliza el compromiso que los jueces de jaén con una justicia célere y transparente, y un servicio de calidad”, enfatizó el magistrado.

Con esta medida, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque se convierte en la tercera a nivel nacional en adoptar la oralidad civil.
La oralidad civil
La oralidad civil, un nuevo modelo de gestión procesal, se ha inaugurado en las 34 cortes superiores de justicia del Perú, con el objetivo de agilizar los procesos judiciales civiles y hacerlos más accesibles a la ciudadanía. Este sistema, que prioriza la actuación verbal y personal de jueces y partes, busca reemplazar el modelo tradicional escrito, ofreciendo una justicia más eficaz.
La oralidad civil se basa en la realización de audiencias públicas donde las partes y sus abogados pueden exponer sus argumentos y presentar pruebas de manera oral ante el juez. Este enfoque busca:
- Mayor inmediación: Acercamiento directo del juez con las partes y los hechos del caso.
- Mayor concentración: Resolución de procesos en menos tiempo, evitando la dispersión de la información en múltiples escritos.
- Mayor cooperación: Fomento de un ambiente de colaboración entre las partes y el juez para encontrar soluciones.
Entre los beneficios de la oralidad civil tenemos la Celeridad procesal porque los procesos se resuelven más rápido, reduciendo la carga procesal y los tiempos de espera. El Acceso a la justicia, porque facilita la participación de las partes en el proceso, incluso aquellas con menos recursos. La Transparencia porque las audiencias son públicas, lo que permite una mayor fiscalización del proceso judicial y finalmente la Eficiencia porque optimiza el uso de los recursos judiciales, reduciendo costos y mejorando la gestión de los procesos.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

















