AMLO y Claudia Sheinbaum condenan intento de golpe de Estado en Bolivia: "Nuestro total apoyo a Luis Arce"
El mandatario mexicano López Obrador y la electa presidenta Claudia Sheinbaum expresaron su total apoyo al Gobierno de Luis Arce en respuesta a la acción llevada a cabo por algunas unidades del Ejército de Bolivia.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el intento de golpe de Estado y manifestó su respaldo al presidente Luis Alberto Arce, a quien calificó como la auténtica autoridad democrática. Asimismo, la candidata electa a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo expresó su apoyo incondicional al presidente boliviano y a la ciudadanía.
A través de sus cuentas oficiales en X, anteriormente conocido como Twitter, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que los hechos protagonizados por las Fuerzas Armadas de Bolivia son un atentado contra la democracia, condenando dichas acciones.
De esta manera, dejó claro su total desaprobación de la intención de las Fuerzas Armadas de Bolivia de ingresar al Palacio de Gobierno, un suceso que tuvo lugar la tarde del 26 de junio.
¿Qué está pasando en Bolivia?
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles que se estaban produciendo "movilizaciones irregulares" de militares en su país.
"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", afirmó en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Medios locales mostraron imágenes de tropas desplegadas en la Plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra la sede de gobierno. Además, la emisora Bolivia Tv informó sobre el ingreso de militares al palacio de gobierno.
Bolivia enfrenta un posible golpe de Estado. Foto: AFP
El intento de levantamiento denunciado por Arce ocurre horas después de que el Gobierno volviera a confrontar al comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien lleva semanas criticando a Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.
El general Zúñiga, quien hasta el martes 25 era jefe del Ejército antes de ser destituido, declaró a la prensa que hay una "movilización de todas las unidades militares" debido a "la situación del país".
Por su parte, el expresidente Evo Morales advirtió sobre la gestación de un golpe de Estado.
"En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate", escribió en X.
Acompañó su mensaje con un video en el que se veía una columna de efectivos militares, con equipo antimotines, caminando por una calle.
PUEDES VER: Lula da Silva exige disculpas a Milei y lo acusa de intentar 'crear cizaña entre Brasil y Argentina'
Ante los últimos acontecimientos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó "de la forma más enérgica" lo que ocurría en el país sudamericano.
"El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, su gobierno y todo el pueblo boliviano", señaló Almagro.
"La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar", añadió.