Lula da Silva exige disculpas a Milei y lo acusa de intentar "crear cizaña entre Brasil y Argentina"
La tensión entre ambos presidentes continua, generando que Lula arremeta contra Milei asegurando que el argentino "le debe disculpas a Brasil".
Las diferencias de Brasil se hicieron evidentes este miércoles 26 cuando el presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, exigió a su homólogo argentino, Javier Milei, que le pidiera disculpas, condicionando a ello el inicio de una conversación bilateral. Esta demanda surgió después de que el líder libertario calificara a Lula de "comunista y corrupto", y tras una cumbre del G7 en Italia en la que ambos participaron sin tomarse una foto conjunta
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que Milei había "dicho muchas tonterías". Estas declaraciones incrementan la tensión diplomática entre los dos principales socios del Mercosur, ya afectada por la situación de los militantes pro-Bolsonaro condenados por la justicia brasileña que buscaron refugio en Argentina.
Lula Da Silva arremete contra Milei. Foto: América Economía
Las declaraciones del brasileño recibieron una pronta respuesta del gobierno argentino. "El Presidente no ha hecho nada de lo que tenga que arrepentirse", afirmó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada.
¿Lula da Silva y Milei, continua la tensión?
En medio de una fuerte demanda para que el gobierno argentino deporte a los brasileños implicados en el asalto a los tres poderes, Lula profundizó en las razones por las cuales aún no ha tenido un encuentro con el presidente argentino. "No conversé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas tonterías. Solo quiero que pida disculpas", enfatizó el mandatario brasileño.
Asimismo, añadió su afecto por Argentina, destacando que es un país "muy importante" para Brasil, al igual que Brasil lo es para Argentina. "No será un presidente de la República quien creará discordia entre Brasil y Argentina. El pueblo brasileño y el pueblo argentino son más grandes que sus presidentes. Quieren vivir bien y en paz", afirmó. Concluyó diciendo: "Entonces, si el presidente de Argentina gobierna su país, ya está bien. Que no intente gobernar el mundo".
PUEDES VER: Milei pide que le den el premio Nobel de Economía mientras en Argentina hay una caída del 5,1% del PBI
¿Qué conflictos tendrían Lula y Milei?
Lula reiteró su pedido para que la Casa Rosada ordene la deportación de los brasileños involucrados en el intento de invasión del Planalto en enero del año pasado, tras la derrota electoral de Jair Bolsonaro. "De esas 65 personas que están allí, algunas ya han sido condenadas", señaló da Silva, asegurando que el asunto se está manejando con las autoridades locales de la forma "más diplomática posible".
Milei calificó de "comunista y corrupto". Foto: La Nación
A principios de junio, luego de la solicitud proveniente de Brasil, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró desconocer que algunos de los seguidores de Bolsonaro, que tienen una fuerte conexión con Milei, hayan cruzado las fronteras. "Nosotros todavía no tenemos ninguna información de ese tipo, no tenemos alertas rojas sobre esas personas", afirmó la funcionaria.