Ya Casi Venezuela: ÚLTIMAS NOTICIAS sobre el anuncio de Erik Prince
Mundo

Crisis en Colombia: un maletín con US$700.000 compromete a Gustavo Petro

Crisis en Colombia. El escándalo que provocó la destitución de los dos más cercanos colaboradores del mandatario izquierdista se complica con el extraño presunto suicidio de un coronel de la Policía de la casa de Gobierno y reveladores testimonios de corrupción. 

¿Dónde está el dinero? Laura Sarabia con el presidente cuando se desempeñaba como jefa de su gabinete ministerial. Foto: EFE
¿Dónde está el dinero? Laura Sarabia con el presidente cuando se desempeñaba como jefa de su gabinete ministerial. Foto: EFE

Por: Bogotá. EFE

El presidente Gustavo Petro desmintió una versión publicada en la revista Semana, según la cual una fuente anónima lo señala como dueño de una alta suma de dinero supuestamente hurtada de casa de su exjefa de gabinete Laura Sarabia.

“Estos supuestos testimonios, que tienen un interés difamatorio en contra del presidente de la república, buscan minar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno a través de versiones sobre hechos en los que no se aportan ni existen ningún tipo de pruebas”, señaló Petro.

Según la versión publicada por la revista, el dinero hurtado en casa de Sarabia, que dio pie a un escándalo en el Gobierno, “era de Petro, eran cinco maletas y 3.000 millones de pesos (unos 718.000 dólares)”.

Semana sacó a la luz el mes pasado el supuesto hurto de un maletín con una suma no precisada de dinero de casa de Sarabia, quien era la mano derecha de Petro, así como las ilegalidades cometidas por miembros del Gobierno para investigar lo sucedido, que incluyeron interrogatorios sin orden judicial e interceptaciones telefónicas ilegales a Marelbys Meza, la niñera señalada como responsable del robo. El pasado 2 de junio, el escándalo llevó a la renuncia de Sarabia y del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, que fue quien supuestamente filtró a la prensa lo sucedido.

En otro giro de la crisis, el pasado viernes apareció muerto, presumiblemente por suicidio, el teniente coronel de la Policía Óscar Dávila, asignado a la seguridad presidencial y relacionado con el interrogatorio y las interceptaciones ilegales a Meza.

Armando Benedetti formó parte del círculo cercano de Gustavo Petro. Foto: @AABenedetti/Twitter

Armando Benedetti formó parte del círculo cercano de Gustavo Petro. Foto: @AABenedetti/Twitter

Vicky Dávila, directora de Semana, publicó la versión que vincula a Petro con el dinero, según dijo, obtenida “de una de las personas que tuvo varias conversaciones confidenciales con el alto oficial, cuya muerte todavía es un misterio”.

“Dávila (el coronel) me dijo que Petro mandó a Laura (Sarabia) a guardarle la plata en el apartamento, ese dinero se perdió; entonces, necesitaban que apareciera antes de tener que informarle al presidente que se había perdido”, señaló el testigo, según el medio.

¿Suicidio o asesinato?

La Fiscalía divulgará la próxima semana los resultados de la investigación por la muerte del teniente coronel de la Policía Óscar Dávila, que estaba al servicio de la Presidencia y fue encontrado muerto.

Dávila fue hallado en su vehículo en una calle de Bogotá, con un disparo en la sien, aparentemente por suicidio, tesis defendida por el Gobierno pese a que aún no hay dictamen forense.

La periodista Silvia Charry, de la revista Cambio, reveló que el teniente coronel Dávila, encargado de garantizar la seguridad de los lugares que visitaba Petro, le dijo en una conversación telefónica, dos horas antes de morir, que no podía hablar del caso porque corría peligro.