PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Paro armado en Colombia deja más de 100 vehículos quemados y 11 departamentos afectados

El Gobierno ha anunciado recompensas para dar con el paradero de los integrantes del Clan del Golfo, pero han concretado pocas capturas.

Un integrante del Ejército colombiano hace control en una vía de la zona rural de Montería, durante el paro armado. Foto: Ministerio de Defensa de Colombia
Un integrante del Ejército colombiano hace control en una vía de la zona rural de Montería, durante el paro armado. Foto: Ministerio de Defensa de Colombia
Mundo LR

El Clan del Golfo, grupo armado organizado y narcoparamilitar, inició un paro el domingo 8 de mayo debido a la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como ‘Otoniel’, un narcotraficante colombiano. La protesta cumple hoy, martes 10, cuatro días y ya deja ver los estragos ocasionados por la agrupación.

La Policía Nacional de Colombia reportó 92 personas capturadas, de las cuales 21 ya tenían procesos judiciales abiertos y otras 71 fueron detenidas en flagrancias. El Espectador recoge que los departamentos más afectados por los ataques fueron Antioquia, Bolívar, Magdalena, Chocó, Córdoba y Sucre.

PUEDES VER: Paro armado en Colombia: las claves para entender la situación en dicho país

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró haber dado órdenes a la fuerza publica de combatir al Clan del Golfo sin reserva alguna, tras haber dañado propiedad pública (100 vehículos quemados y 11 departamentos afectados), hostigado, bloqueado la movilidad y obligado al cierre de comercios.

“Se ofrece a partir de hoy una recompensa de 5.000 millones de pesos para quien dé información que permita a las autoridades llegar a la captura y judicialización de alias ‘Siopas’ y alias ‘Chiquito Malo’”, advirtió el ministro Molano.

PUEDES VER: Alerta en Colombia por hostigamientos del Clan del Golfo

En este sentido, las autoridades definieron recompensas de hasta 50 millones de pesos para quienes entreguen información sobre el paradero de los responsables de las actividades delictivas que están tomando lugar en el país.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional dijo que se han incautado 12 armas de fuego, 481 cartuchos, siete proveedores, granadas carro y motos, además de haber concretado la captura de ‘Pedro’, miembro del Clan del Golfo que estaría detrás de los hostigamientos en las vías del Cesar, carreteras al norte del país.

PUEDES VER: El capo colombiano ‘Otoniel’ se declara no culpable ante una jueza en Nueva York

“Alias Pedro delinque en la Sierra Nevada de Santa Marta y es el que ha liderado las disputas de territorio con ‘Los Pachenca’. Alias Pedro ha tenido relación con los ataques perpetrados durante el paro armado en esa zona del país. Tenemos toda la información de lo sucedido en Pivijay donde tuvimos la quema de dos vehículos, que fue el último reporte que tuvimos en este departamento”, agregó.