Mundo

Buenos Aires impulsa visa para trabajadores remotos con ingresos desde el extranjero

Para 2023, la ciudad de Buenos Aires busca atraer unos 22.000 “nómadas digitales”.

Hay un nuevo atractivo para los trabajadores remotos de todo el mundo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Los sueldos en la capital argentina valen más que en cualquier otro lugar del mundo y se debe a la devaluación que ha sufrido el peso, especialmente si se toma el tipo de cambio informal. La iniciativa resulta muy competitiva para captar a extranjeros que reciben ingresos en dólares y pueden trabajar desde la ciudad.

Todo surge como una campaña del Gobierno porteño que asegura que Argentina tiene “el tipo de cambio más competitivo de la región”. Se trata de atrater a los “nómades digitales” mediante una visa de 12 meses para trabajadores remotos.

En este momento, las autoridades locales trabajan con el Gobierno nacional para ofrecer un posible visado. ¿Otros beneficios que ofrece Buenos Aires? Clima cálido, buena comida y relativa seguridad en comparación con otras ciudades de América Latina.

El plan busca atraer unos 22.000 nómadas digitales en 2023, un segmento de gran crecimiento en el marco de la pandemia, basado en las posibilidades de trabajar de manera remota desde cualquier lugar del mundo.

El programa se denomina Digital Nomads BA y ha logrado algo que parecía prácticamente imposible: unir bajo una misma meta a Airbnb y a más de 40 hoteles porteños. Vale recordar que los hoteleros argentinos, con Buenos Aires a la cabeza, se encuentran entre los líderes del grupo global ReformBnb.

Pero existen condiciones normativas que dificultan el arribo con ese fin: se necesita un visado por un plazo mayor al de la visa turística normal (en el caso de aquellos países que deban contar con una) y que, a diferencia de una visa de trabajo, esa actividad no se desarrolle en Argentina, porque se practica de manera remota.

El ente porteño aseguró que ya trabaja con el Gobierno nacional en un tipo de visa especial para nómadas digitales, que les permita teletrabajar desde el país por el plazo de un año.

“Las ciudades que dejan atrás la pandemia tienen estrategias para reactivar la economía del visitante. En la región, Buenos Aires es una capital atractiva para nómadas digitales por la calidad de vida que ofrece, su oferta cultural y su diversidad, y también por su ecosistema emprendedor y capital humano. Son atributos que los nómadas tienen en cuenta al elegir un destino donde radicarse temporalmente”, expresó el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface.

Esta iniciativa se enmarca también en la campaña digital lanzada para posicionar a Buenos Aires como “una excelente ciudad para vivir, visitar, estudiar y trabajar”. El foco, en una primera etapa, está puesto en los mercados de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, San Diego, Seattle, Berlín, Ámsterdam, Londres, Madrid y Barcelona, principales emisores de nómadas digitales, de acuerdo al ente.