Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Cristina Kirchner pierde el dominio del Senado: el bloque oficialista queda sin quórum propio

“Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica”, manifestó Fernández en un discurso.

Acepta. Mandatario reconoció mal resultado de su partido. Foto: EFE
Acepta. Mandatario reconoció mal resultado de su partido. Foto: EFE

La coalición Frente de Todos, del presidente argentino, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, llamó al diálogo a la oposición, cuando las proyecciones indican que su coalición de peronistas de centro-izquierda perdió este domingo 14 de noviembre la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso en las legislativas de medio término, de acuerdo a los resultados oficiales que deberán confirmarse en las próximas horas con el escrutinio final, indicó una fuente gubernamental.

“Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos”, dijo Fernández este domingo en una alocución en la que aseveró que “una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica”. El mandatario abogó por una cooperación “fructífera, por el interés general del país”.

Agregó a la AFP que “si se confirman los números, efectivamente se pierde el quórum propio (la mitad más uno) en el Senado”. El gobierno peronista de centro-izquierda pasaría de tener 41 de 72 senadores a tan solo 35, según el escrutinio de más de 90% de los votos.

Los comicios de este domingo, con una participación de más de 71%, renovaron parcialmente las cámaras de diputados y de senadores, en las que avanzó la alianza de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

El peronismo de Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner perdió la mayoría en el Senado por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, según las proyecciones.