Mundo

Volcán de La Palma: coladas sepultan casi 900 hectáreas y destruyen 2.122 edificaciones

El número de kilómetros de carreteras afectados es de 68,4, de los cuales 64,9 están completamente destruidos.

Volcán La Palma
Volcán La Palma

El volcán de La Palma que inició su erupción el pasado 19 de septiembre ha arrasado, desde entonces, 886,6 hectáreas, 20,5 en las últimas 24 horas, y ha destruido 2.122 edificaciones. Mientras que el número de kilómetros de carreteras afectados es de 68,4, de los cuales 64,9 están completamente destruidos.

Según la medición hecha este 22 de octubre con el sistema de satélites Copernicus, las coladas de la erupción podrían afectar a 137 edificaciones más en las próximas horas. Además, este sistema cifra en 6.800 hectáreas la superficie cubierta por las cenizas dentro del ámbito de influencia del volcán.

Respecto a la evolución de las coladas, los habitantes del barrio palmero de La Laguna, en Los Llanos de Aridane siguen con detenimiento el tránsito de las dos lenguas de lava que penetraron ayer en su casco urbano y que, convertidas hoy en una sola, parecen tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña.

Sin embargo, los comités científicos y la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) manejan una segunda opción menos alentadora: que estas coladas, ahora unidas en una sola, continúen superando las diferentes vaguadas que encuentran en su camino y acaben discurriendo por la carretera de la costa causando mayores daños.

Como medida de prevención a ese escenario, las autoridades decidieron evacuar en la tarde del miércoles 21 de octubre a los habitantes de los barrios de Las Martelas, Los Llanos, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata y San Borondón, en Tazacorte, en los que hay censadas unas 150 personas.

En total ya son unas 7.000 personas las que han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la erupción, el último 19 de septiembre.

La Palma pide leyes y urbanismo extraordinario para la reconstrucción

El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la erupción han pedido este viernes 22 de octubre a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, procedimientos administrativos, leyes y normas urbanísticas extraordinarias que permitan facilitar la reconstrucción de las zonas afectadas.

En una conferencia de prensa, la ministra Rodríguez se ha mostrado sensible a la solicitud y se ha comprometido a presentarla ante la Comisión Interministerial, para abordar ese planteamiento en aquellos asuntos que son competencia del Estado, como las normas administrativas.