Mundo

“Esperamos que Perú decida bien por la libertad”, afirma Guaidó desde Venezuela

“Lo que puede pasar, es que si Perú se resta, podemos tener el Grupo de Quito”, indicó un politólogo. “Será el Perú quien decida, evidentemente, de manera soberana”, declaró Guaidó.

Juan Guaidó evitó referirse al par de aspirantes que concurren al balotaje en Perú, empero subrayó que no cesará la coalición internacional contra Nicolás Maduro. Foto: Presidencia encargada de Venezuela
Juan Guaidó evitó referirse al par de aspirantes que concurren al balotaje en Perú, empero subrayó que no cesará la coalición internacional contra Nicolás Maduro. Foto: Presidencia encargada de Venezuela

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, abogó este miércoles 21 de abril por un triunfo “de la libertad” en la segunda vuelta que se disputará en Perú entre el ultraizquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, y la conservadora Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

En un acto partidista en Caracas, en el cual presentó un manifiesto político en pro de la unión de fuerzas contra el gabinete que lidera Nicolás Maduro, Guaidó fue consultado por La República sobre la estrategia de la oposición ante un posible cambio del Grupo de Lima.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE LAS FLORES DE BACH: BENEFICIOS Y USOS | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Será el Perú quien decida, evidentemente, de manera soberana”, respondió Guaidó. “Obviamente respetaremos la voluntad del pueblo expresada a través del voto; que es lo que queremos los venezolanos”.

Castillo, quien parte con ventaja según la encuesta más reciente de Ipsos, ha mostrado simpatías con el proyecto chavista que encabeza Maduro. Mientras que el fundador de Perú Libre y autor de su plan de gobierno, Vladimir Cerrón, es un admirador del llamado socialismo del siglo XXI.

Ficha de Pedro Castillo, candidato presidencial de izquierda radical que lidera los comicios del domingo 11 de abril en Perú. Infografía: AFP

Ficha de Pedro Castillo, candidato presidencial de izquierda radical que lidera los comicios del domingo 11 de abril en Perú. Infografía: AFP

“Esperamos que el Perú decida bien, por la democracia, por la libertad y que en este momento de conflictividad en Venezuela, puedan decidir en torno a la democracia”, expresó Guaidó.

El rol de Perú

Pedro Urruchurtu, vicepresidente de la Red Liberal de América Latina, afirmó que hay indicios claros de las posiciones tanto de Castillo como de Fujimori.

Si triunfa Castillo “es evidente que su postura será a favor de este régimen y en contra de los venezolanos que sufren, ignorando que más de un millón de venezolanos están en Perú”.

“Maduro está buscando que la región vuelva a ser favorable a la izquierda porque eso, entre otras cosas, volvería a establecer ciertos polos de relación en América Latina que lo condenen y señalen menos”, declaró a este diario.

Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales del ultraderechista partido Vente Venezuela, consideró que en cambio Fujimori reforzaría el Grupo de Lima.

Situación de los migrantes venezolanos en Perú: cifras de situación laboral, ingresos y acceso a comidas diarias por familia. Infografía: AFP

Situación de los migrantes venezolanos en Perú: cifras de situación laboral, ingresos y acceso a comidas diarias por familia. Infografía: AFP

“Keiko sería todo lo contrario, ha sido muy frontal contra el régimen castrista, hacia el Foro de Sao Paulo, hacia Evo Morales, hacia Maduro, lo cual significa que en el caso de que ella gane, se refrescaría y se impulsaría el Grupo de Lima”, dijo.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Benigno Alarcón, coincidió que de ganar Castillo sería un golpe duro para las aspiraciones de la oposición.

Si Castillo se impone en urnas, como ya hizo en la primera vuelta, “el Gobierno gana un aliado importante en América Latina y la oposición pierde un aliado”, opinó.

“Lo que puede pasar, es que si Perú se resta, podemos tener el Grupo de Quito”, apuntó el experto en referencia al resultado electoral en Ecuador. “Posiblemente, se formará otra alianza latinoamericana (...) pero siempre va a haber un grupo”, añadió el experto venezolano.

En ese sentido, el líder opositor afirmó que “se ha ratificado con la elección de Guillermo Lasso lo que debe ser la presión contra un régimen criminal”.

La situación en Venezuela

Guaidó, quien aún es reconocido como presidente encargado de Venezuela por Perú y varias potencias occidentales, ratificó que no cesará en su lucha contra Maduro.

“No nos vamos a rendir, reconocemos el valor y la necesidad de la unidad, el valor y la necesidad de incorporar a todos, (por)que no van a ver excluidos”, exclamó ante varios correligionarios en un parque caraqueño.

Además enfatizó que todo pacto entre el chavismo y la oposición se logrará únicamente con la comisión delegada que preside desde enero, a pesar de que el oficialismo recuperó el control de la Asamblea Nacional en elecciones desconocidas por parte de la comunidad internacional.

Recalcó que “la única posibilidad es la interlocución legítima de este país, representada en el Parlamento y esta plataforma que hoy en conjunto hacemos”.

“Las garantías para lograr un acuerdo las pone en la mesa el Parlamento nacional, acompañado de nuestros aliados, el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, el Parlamento europeo, el Grupo de Lima, Canadá, Reino Unido, Japón”, sostuvo.

Lo más visto
Lo último
Hombre se somete a dolorosa cirugía de piernas para crecer 12 cm y ser “más atractivo”

Hombre se somete a dolorosa cirugía de piernas para crecer 12 cm y ser “más atractivo”

LEER MÁS
Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS
Putin asegura "apoyo inquebrantable" al hijo de Alí Jamenei: "Rusia seguirá siendo un socio fiable"

Putin asegura "apoyo inquebrantable" al hijo de Alí Jamenei: "Rusia seguirá siendo un socio fiable"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Alianza Lima venció a Melgar en Matute y recuperó el primer lugar de la tabla de posiciones

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto de sus títulos en Matute

Mundo

La NASA continúa perfeccionando el Artemis II para el lanzamiento que llevará cuatro astronautas alrededor de la Luna

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse