EN VIVO | Primer lanzamiento tripulado de la nave Starliner de la NASA
Mundo

Joven manifestante muerta se convierte en ícono de protestas en Birmania

Desde el 1 de febrero, ciudadanos del país asiático salieron a protestar contra del golpe de Estado, entre ellos, Kyal Sin, quien falleció luego de un disparo en la cabeza.

Bailarina y aficionada al taekwondo, Kyal Sin ha sido descrita por otros manifestantes como una activista solidaria. Foto: Twitter/ @AungNaingSoeAns
Bailarina y aficionada al taekwondo, Kyal Sin ha sido descrita por otros manifestantes como una activista solidaria. Foto: Twitter/ @AungNaingSoeAns

Una multitud de personas asistió este jueves 4 de marzo al funeral de una manifestante de 19 años que se ha convertido en un icono contra los uniformados y la violencia militar que ha dejado ya más de 50 muertos en Birmania (Myanmar).

Kyal Sin, apodada ‘Ángel’, falleció el miércoles 3 de marzo de un disparo en la cabeza durante una protesta en la ciudad de Mandalay, mientras llevaba una camiseta negra con la frase ‘Everything will be OK’ (Todo irá bien) y su imagen se ha convertido en viral en las redes sociales.

Sus amigos y familiares, incluido su padre, se abrazaban en el funeral y algunos hacían el gesto de los tres dedos de la saga de ‘Los juegos del Hambre’, símbolo de resistencia y protesta contra el abuso del poder que desde Tailandia se ha extendido a Birmania y Hong Kong.

Bailarina y aficionada al taekwondo, Kyal Sin ha sido descrita por otros manifestantes como una activista solidaria que llevaba encima una etiqueta con su nombre y un mensaje en el que decía que quería donar sus órganos en caso de fallecer.

En una de las fotos antes de morir que se han viralizado, la joven aparece entre la multitud con unas gafas para protegerse de los gases lacrimógenos, mascarilla y una botella de plástico en la mano.

La jornada de ayer fue la más sangrienta desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, tras la muerte de 38 manifestantes y más de 100 heridos. Según la ONU, la represión de las fuerzas de seguridad en ciudades como Rangún, Mandalay y Monywa en parte de la estrategia para aterrorizar a la población.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.