Mundo

Ébola del conejito: el mortal virus que azota EE. UU. y que solo enferma a estos animales

El nuevo virus se llama RHDV2 y se contagia a través de la sangre, orina y las heces. Es tan letal que ha logrado matar a 200 ejemplares en solo dos días.

El ‘Ébola del conejito’ no contagia a los humanos o a otras especies de animales. Foto: Referencial
El ‘Ébola del conejito’ no contagia a los humanos o a otras especies de animales. Foto: Referencial

Estados Unidos aún no sale de la crisis de la COVID-19 y ya sufre los estragos de un nuevo virus que afecta solo a la población de conejos. En siete estados del suroeste del país se contabilizó la muerte de miles de conejos salvajes y domésticos por el brote del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV2).

“La llamamos ‘conejito ébola’ y aunque no está relacionado de ninguna manera con el Ébola, un virus que causa la muerte en humanos y primates, su manera de actuar en el cuerpo de los conejos es similar”, contó Amanda Jones, veterinaria de Killeen, Texas, al medio The Cut.

¿Cómo ataca el virus a los conejos?

Una vez que el virus ingresó al cuerpo del conejo, le provoca lesiones en los órganos y tejidos lo que conduce a hemorragias internas y a la muerte. El impacto es tan rápido que la única señal para diferenciar a los animales infectados es verlos caer repentinamente muertos, y de sus narices salir un hilo de sangre.

Entre los síntomas que los conejos sufren está la pérdida del apetito y la energía, pero existen otros que no muestran ningún síntoma antes de caer muertos. El periodo de incubación del virus es de tan solo tres días; por tal motivo, las autoridades informaron que la tasa de mortalidad es del 85 %.

El ‘Ébola del conejito’ se contagia a través de la sangre, la orina y las heces entre la misma especie, ya que no puede infectar a los humanos o a otras clases de animales. Al ser altamente contagioso, se está procediendo a sacrificar a los animales enfermos y a los que han estado en contacto con conejos infectados.

Ébola del conejito: el mortal virus que azota EE. UU. y que solo enferma a estos animales

El virus RHDV2 nació en China hace 35 años y es la cuarta vez que aparece en Estados Unidos. Foto: Referencial

Los científicos comprobaron que el virus RHDV2 puede vivir durante tres meses a temperatura ambiente y a 122 °C durante una hora. No se puede matar por congelación. El domingo 28 de junio se conoció que 200 conejos murieron en tan solo dos días.

Dato

El virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV2) nació en China hace 35 años y es la cuarta vez que en Estados Unidos se ha reportado un brote de esta magnitud, pero antes solo afectaba a los conejos domésticos, ahora ataca a los que están libres y a las liebres.