Mundo

Gobierno de España todavía no determina si el uso de mascarillas será obligatorio

El ministro de Sanidad refirió que una vez tomada la decisión se comunicará a todas las comunidades autónomas. Por el momento, la medida se encuentra en evaluación.

El ministro Illa indicó que en España se están adoptando medidas para continuar con el desescalamiento del coronavirus. (Foto: EFE)
El ministro Illa indicó que en España se están adoptando medidas para continuar con el desescalamiento del coronavirus. (Foto: EFE)

El Gobierno de España no ha determinado, hasta el momento, si el uso de mascarillas será obligatorio. El hecho ha causado mucha incertidumbre en la población, más aún cuando la Generalitat de Cataluña recomendó el último viernes que este material de protección fuera utilizado para acudir a los supermercados.

No existe una decisión oficial sobre el uso de este recurso sanitario, sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó que “no se va a exigir nada que no se pueda cumplir”. Esto se debe a que en el país las mascarillas están escasas desde que inició la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Créditos: Mercado Negro.

Créditos: Mercado Negro.

Es así que el ministro Illa ha mencionado que no pueden imponer a los ciudadanos una medida que será incumplida a causa del desabastecimiento del material en farmacias y tiendas. Incluso, a través de páginas de internet, se ofertan las mascarillas, pero con precios exorbitantes.

Asimismo, el titular de Sanidad aseguró que las medidas que adoptará el Gobierno estarán de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, una vez tomada la decisión, se dará a conocer.

Mientras que eso ocurre, Salvador comentó que se encuentran realizando las acciones correspondientes para proveer de equipos de protección individual (EPI), a través de la producción nacional y adquisición del exterior.

Cada vez son más personas las que usan mascarillas en el mundo para combatir el coronavirus

Cada vez son más personas las que usan mascarillas en el mundo para combatir el coronavirus. Foto: referencial

Curva del coronavirus a la baja

El ministro Illa explicó que el Gobierno está trabajando en la fase de desescalamiento del coronavirus, que comprende cuatro criterios: prudencia, actuar con el respaldo de evidencia científica, respetar los derechos y libertades de los españoles y trabajar con previsión.

Para continuar con la tendencia a la baja, destacó que una vez que las medidas sean aprobadas, serán coordinadas con todas las comunidades autónomas para que en todo el país se trabaje con un mismo lineamiento de lucha contra el COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.