Mundo

Gobierno de España todavía no determina si el uso de mascarillas será obligatorio

El ministro de Sanidad refirió que una vez tomada la decisión se comunicará a todas las comunidades autónomas. Por el momento, la medida se encuentra en evaluación.

El ministro Illa indicó que en España se están adoptando medidas para continuar con el desescalamiento del coronavirus. (Foto: EFE)
El ministro Illa indicó que en España se están adoptando medidas para continuar con el desescalamiento del coronavirus. (Foto: EFE)

El Gobierno de España no ha determinado, hasta el momento, si el uso de mascarillas será obligatorio. El hecho ha causado mucha incertidumbre en la población, más aún cuando la Generalitat de Cataluña recomendó el último viernes que este material de protección fuera utilizado para acudir a los supermercados.

No existe una decisión oficial sobre el uso de este recurso sanitario, sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó que “no se va a exigir nada que no se pueda cumplir”. Esto se debe a que en el país las mascarillas están escasas desde que inició la pandemia.

Créditos: Mercado Negro.

Créditos: Mercado Negro.

Es así que el ministro Illa ha mencionado que no pueden imponer a los ciudadanos una medida que será incumplida a causa del desabastecimiento del material en farmacias y tiendas. Incluso, a través de páginas de internet, se ofertan las mascarillas, pero con precios exorbitantes.

Asimismo, el titular de Sanidad aseguró que las medidas que adoptará el Gobierno estarán de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, una vez tomada la decisión, se dará a conocer.

Mientras que eso ocurre, Salvador comentó que se encuentran realizando las acciones correspondientes para proveer de equipos de protección individual (EPI), a través de la producción nacional y adquisición del exterior.

Cada vez son más personas las que usan mascarillas en el mundo para combatir el coronavirus

Cada vez son más personas las que usan mascarillas en el mundo para combatir el coronavirus. Foto: referencial

Curva del coronavirus a la baja

El ministro Illa explicó que el Gobierno está trabajando en la fase de desescalamiento del coronavirus, que comprende cuatro criterios: prudencia, actuar con el respaldo de evidencia científica, respetar los derechos y libertades de los españoles y trabajar con previsión.

Para continuar con la tendencia a la baja, destacó que una vez que las medidas sean aprobadas, serán coordinadas con todas las comunidades autónomas para que en todo el país se trabaje con un mismo lineamiento de lucha contra el COVID-19.