Mundo

¿Cuánto dinero posee el segundo ‘Chapo’? DEA revela fortuna de ‘El Mencho’ [FOTOS]

De niño sembraba paltas en Michoacán, México ahora pasó a tener más de 100 restaurantes de comida japonesa por medio de testaferros. Conoce cómo vive el narcotraficante más buscado del mundo.

Luego que 'El Chapo’ Guzmán fuese sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por la justicia de Estados Unidos el pasado mes de julio, la Administración para el Control de Drogas (DEA) ofreció más detalles sobre el estilo de vida de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (JNG).

‘El Mencho’ es considerado el narcotraficante más peligroso del mundo. La DEA en sus constantes investigaciones para conocer más sobre el estilo de vida del criminal, ha realizado un cálculo sobre la fortuna que ha obtenido hasta la fecha.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

La DEA cree que ‘El Mencho’ ganó más de 1000 millones de dólares, cifra que lo convertiría en uno de los criminales más ricos del mundo. Se presume que el narcotraficante amazó dicha fortuna por el tráfico de drogas, robo de combustible, contrabando de armas y una extensa lista de delitos.

Kyle Mori, agente de la DEA, quien tiene ocho años liderando la investigación para capturar al criminal, explicó que ‘El Mencho’ podría tener entre 500 millones y 1000 millones de dólares.

No obstante, Mori detalló que ‘El Mencho’ no derrocha el dinero en restaurantes lujosos, ni fiestas ruidosas como han hecho otros capos y que ahora se encuentran en prisión.

“Hemos visto un esfuerzo importante de ‘El Mencho’ por expandirse en Asia; comprando precursores químicos (necesarios para la elaboración de drogas sintéticas) en China y en India”, dijo el agente Mori.

El agente de narcóticos señalo que el líder de CJNG lleva una vida modesta y alejada de las ciudades para mantener su bajo perfil y evitar ser detectado.

'El Mencho' es uno de los criminales más buscados en el mundo. Foto: Difusión.

'El Mencho' es uno de los criminales más buscados en el mundo. Foto: Difusión.

En años recientes, México y Estados Unidos han incautado bienes y propiedades que son consideradas parte de la red de empresas utilizadas para blanquear capitales y financiar actividades del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Las propiedades de ‘El Mencho’

Lujosas cabañas construidas sobre una laguna del Pacífico mexicano, más de 100 restaurantes de comida japonesa, plazas comerciales, periódicos, inmobiliarias, una marca de tequila que trataba de exportarse a Europa, barras de oro utilizadas para lavado de dinero y hasta un rancho donde había animales exóticos, incluyendo un tigre de bengala y aves en peligro de extinción son algunos algunos de los bienes y propiedades que en años recientes han sido incautados para beneficio del cártel que lidera 'El Mencho’.

Animales y armas del "El Mencho". Foto: difusión.

Animales y armas del "El Mencho". Foto: difusión.

¿Cómo llegó a la ‘cima’ este narcotraficante?

Según el portal de Univisión, Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Michoacán, en el seno de una familia pobre.

Desde temprana a edad se dedicó al cultivo de palta y luego emigró a California, donde se involucró en una red de distribución de heroína.

En los años 80 fue arrestado en San Francisco por delitos relacionados con drogas en la década de 1980. Posteriormente fue deportado a México, se convirtió en policía pero no abandonó el narcotráfico.

Emesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Foto: Univision/ DEA).

Emesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Foto: Univision/ DEA).

De acuerdo a informes de la DEA, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en cada continente, excepto en Antártica. La red expansiva está en África, Asia, Europa, Norteamérica, Sudamérica, advirtió Mori.

El Servicio de Investigaciones del Congreso de EE. UU. señaló a través de un análisis previo en 2018 que el CJNG es responsable de distribuir cocaína y metanfetamina a lo largo de 10 000 kilómetros de la costa del Pacífico en una ruta que se extiende desde el Cono Sur hasta la frontera de Estados Unidos y Canadá.

EE. UU. también advierte que otro de los negocios ilícitos liderado por ‘El Mencho’ es la guerra que enfrentan sus pistoleros contra el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control del lucrativo robo de combustible, también llamado ‘huachicoleo’, que ocurre en el estado de Guanajuato.

"El Mencho" de Guadalara, uno de los narcotraficante más ricos del mundo. Foto: difusión.

"El Mencho" de Guadalara, uno de los narcotraficante más ricos del mundo. Foto: difusión.

A través de un video, un grupo de personas encapuchadas dijeron que ‘El Mencho’ llegará al municipio de Salamanca, Guanajuato para dar seguridad a la población y exterminar a la célula criminal liderada por “El Marro”.

“Buscamos la paz y tranquilidad en Salamanca”, concluye los narcotraficantes de ‘El Mencho’ en el clip.



Lo más visto
Lo último
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito