México encabeza lista de venta de metanfetaminas a nivel internacional, según la UNODC 2025
México es el país con mayor venta de metanfetamina a nivel internacional, según informe de Naciones Unidas.
- EEUU impone restricciones de visa a familiares y colaboradores de narcotraficantes para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas
- Estados Unidos a acusa tres bancos de México de lavado de dinero vinculado al tráfico de fentanilo y otras drogas

El 26 de junio de 2025, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgaron un informe que posicionaba a México como el país líder en venta de metanfetamina por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
De acuerdo con el documento estadounidense, los cárteles mexicanos han aprovechado las crisis del país para fortalecer sus operaciones hacia el consumo y venta de drogas como la metanfetamina, y que, en la actualidad, ha alcanzado cifras históricas.
México lidera venta de metanfetamina
La venta de drogas sintéticas ha alcanzado una expansión a nivel global a causa de los bajos costos de operación y menores riesgos de detención en las rutas de tráfico como los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA). Según reporte general de incautaciones globales, México representa la mitad de todas las incautaciones globales.
"La fabricación de metanfetamina a gran escala sigue concentrándose en centros subregionales clave, como México en América del Norte y Myanmar en Asia Oriental y Sudoriental, así como Afganistán y la región vecina en Asia Sudoccidental, y Chequia y los Países Bajos en Europa Occidental y Central", especifica el comunicado.
Consumo de drogas alcanza cifra récord en 2025
Según el informe de Naciones Unidas, revela que en 2023 aproximadamente 316 millones de personas consumieron drogas diferentes al alcohol y el tabaco, lo que representaba el 6%, un porcentaje mayor frente al 5.2% en el 2013. Además, el cannabis se mantiene como la sustancia más utilizada con 244 millones de usuarios.
En segundo lugar, 61 millones consumen opioides, 30.7 millones anfetaminas, 25 millones cocaína y 21 millones el éxtasis. En tanto, la organización advierte que los nuevos consumidores provienen de personas en situación de vulnerabilidad que huye de la inestabilidad y el conflicto.






















