¿Quiénes son los Inzunza? Padre e hijo del Cártel de Sinaloa a quienes EEUU acusa de narcoterrorismo y tráfico de fentanilo
El Departamento de Justicia de EE. UU. acusa a Pedro Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzunza Coronel de narcoterrorismo, en una acción sin precedentes contra el Cártel de Sinaloa.
- ¡El 'Pitbull' Cruz sale a morder! Excampeón mexicano prepararía su regreso para velada de Manny Pacquiao
- Exesposa y familiares de 'El Chapo' se entregan voluntariamente al FBI luego de cruzar la frontera de EEUU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Pedro Inzunza Noriega y a Pedro Inzunza Coronel como los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa. El padre y su hijo son investigados por el delito de narcoterrorismo en el país norteamericano. Esta sería la primera vez que se presenta acusación de terrorismo vinculados al narcotráfico.
La fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi, indicó que para desintegrar a la organización criminal se "exige una respuesta legal, innovadora y contundente". Los cargos en contra de los Inzunza se basar en una orden ejecutiva que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en enero de este año. En el documento señaló a varios carteles de drogas de México, entre ellos el de Sinaloa, como "organizaciones terroristas extranjera":
PUEDES VER: Trump, ICE y DHS se unen para deportar inmigrantes en 60 días con 20.000 agentes migratorios en EEUU

Fiscal de Estados Unidos: "Se acabaron sus días de brutalizar al pueblo estadounidense"
La Fiscal General Pamela Bondi sentenció que "el Cártel de Sinaloa es una organización terrorista, compleja y peligrosa". "Se acabaron sus días de brutalizar al pueblo estadounidense sin consecuencias; buscaremos cadena perpetua para estos terroristas":, declaró la representante de la Fiscalía americana.
Asimismo, el fiscal federal, Adam Gordon, sostuvo que se trata de un acusación histórica, puesto que las mercancías de drogas que distribuye el Cártel de Sinaloa hacía Estados Unidos se considera como "materiales para cometer narcoterrorismo". "La de hoy es la primera vez que se presentan cargos contra líderes del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo y materiales para narcoterrorismo, en conexión con tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína", afirmó.
Gordon indicó que para hacerle frente a las organizaciones terroristas, se formó una Unidad de Narcoterrorismo que colaboró con la investigación y formulación de cargos que presentaron en contra de los implicados en una Corte de San Diego.
PUEDES VER: Niña de 7 años en Texas es hallada encerrada y desnutrida en el interior de un armario: su hermana también está desaparecida
¿Quiénes son Pedro Inzunza Noriega y Pedro Inzunza Coronel?
Pedro Inzunza Noriega, de 62 años, conocido como "Sagitario", y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, de 33 años, apodado "El Pichón", eran considerados objetivos de alta prioridad por las autoridades de Estados Unidos. Padre e hijo comenzaron a traficar cocaína desde hace más de 10 años. Ellos traían el exportaban ilícitamente el producto desde Colombia a Estados Unidos.
Los narcotraficantes también incursionaron en las drogas sintéticas y el fentanilo. En diciembre del 2024, la policía de México realizó un operativo en diversas ubicaciones de Sinaloa controladas por los Inzunza, donde encontraron 1.65 toneladas de fentanilo. Se consideró una de las incautaciones más grande de esta droga a nivel mundial.
PUEDES VER: Nueva multa en Miami-Dade: conductores que incurran este delito serán sancionados por el FLHSMV en 2025

¿Cuántos cargos se le imputan a los integrantes del Cártel de Sinaloa?
Según el informe de la Fiscalía, los delitos que habrían cometidos los narcotraficantes sería:
- Narcoterrorismo
- Brindar apoyo material al terrorismo
- Empresa criminal continua
- Conspiración internacional para distribuir sustancias controladas
- Conspiración para distribuir sustancias controladas
- Conspiración para importar sustancias controladas
- Conspiración para el lavado de dinero
Cada uno de los cargos enfrenta una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prisión. Incluye también multas de hasta US$20 millones.




















