Niño de 8 años muere en menos de 24 horas por rarísima enfermedad en EEUU: este es el caso de Liam Dahlberg
La muerte de Liam Dahlberg, un niño de Indiana, tras una infección rápida, resalta la importancia de la vacunación en EE.UU.

La inesperada muerte de Liam Dahlberg, un niño de Indiana, tras contraer una inusual infección bacteriana, ha encendido las alarmas sobre la importancia de la vacunación en Estados Unidos. En un lapso de menos de 24 horas, la enfermedad avanzó de manera alarmante, resultando en su muerte cerebral.
La familia del niño está alerta acerca del peligro de infecciones prevenibles que pueden impactar seriamente a los niños, en particular cuando la vacunación no se ha completado. Los especialistas subrayan la importancia de la inmunización para prevenir situaciones parecidas.
¿Qué enfermedad provocó la muerte rápida del niño de 8 años en EE.UU.?
La infección provocada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo B (Hib) fue la causante de la muerte de Liam Dahlberg en menos de 24 horas. A pesar de su nombre, esta bacteria no está relacionada con la influenza común, esta bacteria puede causar enfermedades serias como la meningitis, la septicemia y la artritis séptica.
Cuando la infección se propaga, Hib tiene la capacidad de impactar el cerebro y la médula espinal, provocando daños graves en el sistema nervioso principal. La velocidad de progreso hace que el diagnóstico y el tratamiento adecuado sean esenciales para salvar vidas.
¿Cómo se puede prevenir la infección por Haemophilus influenzae tipo B?
La vacunación es el método principal de prevención contra Hib, que desde los años 80 ha disminuido significativamente los casos severos en niños. No obstante, en los últimos años, la reducción en los índices de vacunación ha incrementado la vulnerabilidad a esta bacteria.
La transmisión sucede a través de las gotas respiratorias al toser o estornudar, incluso en personas sin síntomas visibles. Por esta razón, es fundamental mantener las vacunas al día y promover campañas de inmunización para proteger a los niños y prevenir tragedias como la que sucedió con Liam.
















