Feministas de Francia protestan contra el nombramiento de ministro acusado de violación

En distintas ciudades de Francia, grupos feministas salieron a las calles en rechazo a la designación de Gerald Darmanin, acusado de violación, y el nuevo ministro de Justicia, Éric Dupond.

feministas de Francia
feministas de Francia

Un grupo de feministas en Francia convocaron recientemente a protestar contra la designación del presidente Emmanuel Macron del nuevo ministro del Interior, Gérald Darmanin, acusado de violación sexual, y del ministro de Justicia, Éric Dupond Moretti, por sus críticas misóginas contra el movimiento #MeToo.

Las protestas empezaron el viernes 10 de julio por la mañana, donde los nuevos ministros estaban reunidos con la Policía. Alrededor de 20 activistas se congregaron con carteles y gritaban a viva voz “Darmanin dimisión” y “Darmanin violador”.

Las movilizaciones continuaron al frente de la iglesia de la Madeleine, donde alrededor de cincuenta mujeres feministas del colectivo Nous Toutes vestían prendas negras en representación de la inequidad de derechos entre hombres y mujeres.

“Un violador a Interior, un cómplice a la Justicia”, entonaban las manifestantes.

La coordinadora nacional de este colectivo, Pauline Baron, declaró a AFP que los nombramientos de los ministros eran “una bofetada” contra las víctimas de violencia sexual.

El Gobierno de Francia, por su parte, enfatizó su compromiso por la igualdad de género y defendió a los ministros en base a la presunción de inocencia.

Cabe mencionar que Darmanin fue acusado en 2009 por violación, hostigamiento sexual y abuso de confianza, cargos que fueron desestimados por la justicia en agosto de 2018. Sin embargo, la corte de apelaciones de París ordenó reabrir la investigación. Por otra parte, Éric Dupond-Moretti lo defendió de las acusaciones y también ridiculizó a las mujeres que decidieron denunciar a raíz del #MeToo.

ministro de Francia

ministro de Francia

Últimas noticias

Estuvo más de 1.400 años bajo tierra con una máscara de metal en el rostro: descubren la tumba de un infante de la élite mochica en Perú

Comisión de Constitución del Senado reanuda este martes el debate sobre la delegación de facultades legislativas

IPD reconoce a la Junta Directiva de la Federación Deportiva Peruana de Basketball para el período 2025-2028

Género

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Constitución del Senado reanuda este martes el debate sobre la delegación de facultades legislativas

Papa León XIV Últimas Noticias: Sumo pontífice ingresó al hospital Gemelli para ser operado de un nódulo pulmonar

López Chau tras pelea protagonizada por ministro César Astudillo: "Estoy tentado a pedir su interpelación"