Hombre es arrestado en Nueva York por construir bomba con ayuda de inteligencia artificial
El detenido admitió que quería elaborar explosivos, por lo que decidió consulta a la IA sobre qué productos usar.
- ¿El sur de San Francisco usa IA para vigilar? Todo lo que necesitas saber sobre la nueva implementación en California
- Bill Gates advierte sobre los peligros de la Inteligencia Artificial y su impacto global similar al de la energía nuclear: "Nos desafiará"

Autoridades en Manhattan, Nueva York, arrestaron a un hombre por la elaboración de una bomba con inteligencia artificial. El FBI junto a fiscales federales le otorgaron 3 cargos por el delito de elaboración y posesión de artefactos explosivos caseros luego de ser sorprendido al transportar estos artículos.
El acusado Michael Gann fue procesado desde el 6 de junio y, finalmente, este viernes 13 fue hallado culpable. Según su defensa, informó a la policía que quería "experimentar", por lo que consultó a la IA sobre “qué productos usar”.
¿Cómo logró elaborar el explosivo?
Según la denuncia presentada por el Departamento de Justicia, Michael Gann comenzó a buscar los elementos necesarios. Luego de consultar con la inteligencia artificial, su curiosidad por construir la bomba incrementó, por lo que aprendió sobre la combinación de productos químicos a usar. El acusado manifestó que el proceso “fue más fácil que comprar la pólvora”.
Los reportes de los agentes indican que Gann adquirió los elementos domésticos por internet. Un veterano de las fuerzas armadas indicó que fue testigo de cómo el hombre combinaba los compuestos. Al percatarse de aquello, el detenido lo confrontó exclamando sobre qué clase de soldado fue porque “veía que hay un problema y no hacía nada para detenerlo”.
¿Qué objetivo tenía en mente Gann para el uso de la bomba?
Las autoridades siguen sin confirmar sobre el móvil que tenía en mente Michael Gann ya que no ha sido específico sobre el uso, tampoco si él representa una amenaza contra su comunidad.
Por otro lado, se cuestiona sobre el uso y seguridad de la inteligencia artificial, ya que este caso levantó alarmas sobre la adquisición de información riesgosa. Hasta el momento, no hay una ley federal en específico que pueda regular el manejo. Aún así estados como California e Illinois buscan proteger información confidencial mediante leyes de protección al consumidor.


















