Google revoluciona su buscador con inteligencia artificial: esto cambia todo sobre cómo buscamos en internet
Google ha avanzado notablemente en el desarrollo de su buscador web al incluir diversas mejoras que dependen de la inteligencia artificial (IA), lo que suponen un giro importante en la interacción de los usuarios con la información digital.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Las novedosas características de "AI Mode" o " AI Overviews " dan la posibilidad a los usuarios de obtener respuestas a preguntas difíciles por parte de la IA, respuestas que combinan texto, voz e imágenes a través del modelo del lenguaje Gemini 2.0.
De todas formas, esta transformación ha planteado dudas sobre la calidad de las respuestas que genera la Inteligencia Artificial con respecto a su influencia en el tráfico web que obtiene el contenido original. Algunas empresas como Chegg se han manifestado en contra de la IA, pues entienden que las respuestas generadas automáticamente son imprecisas y puede ser un problema para los creadores de contenido.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: Caída de Google: usuarios reportaron problemas de funcionamiento en YouTube, Gmail y otras plataformas

Cómo se buscará ahora con inteligencia artificial?
Ante estos miedos, Google ha cambiado las Directrices para Evaluadores de Calidad de Búsqueda, destacando la importancia del contenido elaborado por los expertos y garantizando la realidad de la información presentada. En esta línea, Google ha sumado nuevas y variadas categorías de spam, como el dominio caducado, el contenido masivo de baja calidad, etcétera, para que estas cualidades no lo contaminen en los resultados de los motores de búsqueda .
Al mismo tiempo, Google también ha optado por hacer hincapié en la experiencia del usuario, destacando aspectos tales como la rapidez en la carga de las páginas, la adaptabilidad a la pantalla de dispositivos móviles o la estabilidad visual de los ingresos. Todo esto es para asegurar que el usuario reciba contenido de calidad, mejorando la experiencia de búsqueda en línea.
Sundar Pichai, CEO de Google, destacó que estas innovaciones representan un avance significativo en la historia de la búsqueda en línea, comparándolo con transformaciones previas que ocurrieron con la popularización de los dispositivos móviles y el auge de Internet.
Pichai subrayó que, aunque la inteligencia artificial está redefiniendo la forma en que se realiza la búsqueda, Google sigue comprometido con el mantenimiento de una web abierta y con el respeto por los flujos de tráfico hacia los sitios de contenido original.
Sin embargo, Google también enfrenta importantes desafíos legales. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha propuesto medidas antimonopolio que podrían incluir la venta del navegador Chrome y limitar el uso de la IA para evitar una mayor concentración del mercado de búsqueda. El juez encargado del caso, Amit Mehta, ha expresado dudas sobre las propuestas de la compañía, y se espera que la resolución final se produzca en agosto.
En este contexto, Google ha acordado una inversión de 500 millones de dólares en la reestructuración de su sistema de cumplimiento normativo, lo cual incluye la creación de nuevos comités de riesgo y cumplimiento que estarán bajo la supervisión directa del CEO. Este acuerdo es parte de un pacto con los accionistas que acusaban a la empresa de exponerse a posibles responsabilidades antimonopolio.
A medida que la compañía avanza con estos cambios, el equilibrio entre la innovación, la precisión y la equidad en el acceso a la información será fundamental para determinar el rumbo del ecosistema digital en el futuro.
















