Ni DeepSeek ni ChatGPT: así puedes extraer el texto de cualquier imagen, totalmente gratis y sin límite de uso
Todos los teléfonos Android tienen una aplicación que viene preinstalada por defecto y que permite extraer el texto de cualquier imagen en cuestión de segundos. ¿Cómo se llama?
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

En la actualidad, ChatGPT y DeepSeek son las inteligencias artificiales (IA) más famosas del mundo, ya que no solo pueden responder cualquier pregunta que les hagas, sino que también ofrecen funciones adicionales como crear imágenes a partir de descripciones, revisar documentos adjuntos e incluso extraer el texto de cualquier fotografía que subas.
El problema con estas funciones adicionales es que, después de usarlas unas cuantas veces, dejan de estar disponibles, a menos que pagues la versión premium o esperes varias horas. Por suerte, Google Drive tiene una herramienta que permite extraer el texto de cualquier imagen de forma completamente gratuita y sin restricciones.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
¿Para qué sirve Google Drive?
Google Drive es una plataforma de almacenamiento en la nube que fue lanzada en 2012. La mayoría de personas la conoce porque ofrece 15 GB de espacio gratuito a los usuarios de dispositivos Android, aunque esta capacidad se comparte con otros servicios, como Google Fotos, Gmail e incluso WhatsApp, donde se usa para guardar copias de seguridad.
Una de las ventajas de Google Drive es que permite almacenar todo tipo de archivos (documentos de Word, Excel, PowerPoint, fotos, videos, PDF, música, entre otros). Además, podemos acceder a ellos desde cualquier smartphone, tablet o computadora, siempre y cuando iniciemos sesión en nuestra cuenta y el dispositivo tenga conexión a internet.
Google Drive no solo cuenta con una versión de escritorio, también con una aplicación para dispositivos móviles que viene preinstalada en los teléfonos Android. Asimismo, los usuarios pueden crear documentos en Google Docs, Google Sheets o Google Slides, los cuales se guardan automáticamente en la nube y pueden compartirse fácilmente con otras personas.
¿Cómo extraer el texto de una imagen con Google Drive?
Una función de Google Drive que muchos usuarios desconocen es su capacidad para extraer el texto de cualquier fotografía, evitando así que tengas que transcribirlo manualmente. Lo mejor es que puedes utilizar esta herramienta cuantas veces quieras, ya que no tiene ningún tipo de restricción, a diferencia de ChatGPT, DeepSeek u otras inteligencias artificiales.
Esta función es bastante útil si estás realizando un trabajo de investigación, como una tesis, ya que basta con tomarle una fotografía a un libro u otro material bibliográfico para que Google Drive transcriba el contenido en segundos. De esta forma, evitarás escribir párrafo por párrafo, lo que te tomaría mucho tiempo. Para usarla, solo debes seguir estos pasos:
- Ingresa a Google Drive desde una computadora
- Haz clic en el botón “Nuevo” que aparece en la parte superior izquierda
- Elige la opción “Subir archivo”
- Busca y selecciona las fotos
- Espera a que se completen las subidas
PUEDES VER: La vez que Microsoft intentó demandar a un adolescente por una web: Bill Gates perdió y tuvo que complacerlo

- Haz clic derecho sobre una de las fotos y selecciona “Abrir con Documentos de Google”
- En unos segundos se abrirá un documento con la imagen en la parte superior
- Debajo de la imagen aparecerá el texto extraído automáticamente
- Si la imagen tenía varios párrafos, todos serán transcritos en orden
- Copia y pega el texto en otro archivo y ya lo tendrás listo para usar





















