
Canadá inicia sus elecciones generales en medio de tensiones por las amenazas de Donald Trump
Las amenazas de Trump han impactado los comicios de Canadá, debilitando al Partido Conservador e impulsando al Partido Liberal de Mark Carney, que podría obtener una mayoría en el Parlamento.

Este lunes 28 de abril, Canadá inició sus elecciones legislativas, considerada una se las más trascendentales e importantes por la guerra comercial y de soberanía con Estados Unidos. Donald Trump ha amenazado al país vecino con incrementar los aranceles y de convertirlo en el Estado número 51 del país americano.
Durante las primeras horas de la mañana, la provincia de Terranova y Labrador, fueron los primeros centros de votación que abrieron sus puertas a las 07:30 de la mañana. Sin embargo, la mayoría de la población canadiense están a la espera de los resultados de Ontario y Quebec que comenzará a las 09:30 de la mañana, hora local. Asimismo, los últimos votantes serán los habitantes de Columbia Británica a las 07:00 de la noche.
Elecciones en Canadá bajo la sombra de las amenazas de Donald Trump
Según el Gobierno de Canadá, alrededor de 28 millones de personas fueron convocadas a las urnas, pero solo 7.3 millones de ciudadanos depositaron sus papeletas una semana antes de las elecciones generales. Esta campaña cívica se vio ensombrecida por las contantes amenazas del presidente Donald Trump de querer anexar al país como un estado norteamericano.
En medio de la jornada electoral, Trump le deseó 'suerte' a Canadá en su red social 'Truh Social': "Al gran pueblo de Canadá. Elijan al hombre que tiene la fuerza y la sabiduría para reducir sus impuestos a la mitad, aumentar su poder militar, de forma gratuita, al nivel más alto del mundo. Hacer que su automóvil, acero, aluminio, madera, energía, y todos los demás negocios, se cuadrupliquen en tamaño, con cero aranceles e impuesto, si Canadá se convierte en el apreciado 51º Estado de los Estados Unidos de América”.
Liberales obtendrían mayoría en el Parlamento
Las provocaciones de Trump ha generado el rechazo de los canadienses y la atención del mundo en las elecciones sobre su futuro líder. A días, de los comicios el partido de los conservadores ha bajado su intención de voto sobre el Partido Liberal de Mark Carney, el primer ministro, con las amenazas de Donald Trump y su modelo político.
En caso el partido de Carney obtenga mayoría en las elecciones, este podrá obtener 190 de los 343 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, según las últimas encuestas. Lo que perjudicaría fundamentalmente al Partido Conservador liderado por Pierre Poilievre.