Atención, inmigrantes: crece el temor ante posible cancelación del TPS en Estados Unidos
La incertidumbre crece entre miles de inmigrantes centroamericanos ante la posibilidad de que el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) sea cancelado en Estados Unidos.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) ha sido una tabla de salvación para miles de inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua que residen en Estados Unidos. Los inmigrantes de estos países ven con preocupación que el vencimiento de este programa pactado para julio del 2025 para venezolanos se replique para inmigrantes de otras naciones.
El TPS fue creado para ofrecer refugio a personas provenientes de países afectados por conflictos armados o desastres naturales, y permitir a muchos inmigrantes establecerse legalmente en Estados Unidos, pero su continuidad está en riesgo. Ante una posible cancelación total, inmigrantes crearon la Alianza Nacional del TPS para proteger el acceso de este programa desde la primera administración de Trump en 2018. En este primer periodo, se eliminó los beneficios para inmigrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Sudán y Nepal.
PUEDES VER: Salario mínimo en Texas: este es el monto que cobran los trabajadores de estas ciudades en 2025

El antecedente más reciente: La cancelación del TPS para venezolanos
Uno de los casos más recientes que encendieron las alertas sobre la estabilidad del TPS fue la cancelación del beneficio para inmigrantes venezolanos. Aunque la medida fue revertida por la administración de Joe Biden, demostró que este tipo de protecciones pueden ser eliminadas por decisiones gubernamentales. Los beneficios de protección que contaban cientos de venezolanos verá fin el 7 de abril.
A inicios de febrero, el gobierno estadounidense, a través de una publicación en el Registro Federal, expuso los motivos para rescindir el TPS a más de 348.000 venezolanos. Kristi Noem, secretaria de DHS, puntualizó que la concesión del beneficio contrariaba “los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.”
Aumenta la incertidumbre por la posible cancelación del TPS en Estados Unidos
El temor a la cancelación del programa TPS para inmigrantes centroamericanos ha generado una ola de incertidumbre en la comunidad migrante. En caso de que se elimine, más de 250,000 salvadoreños, 80,000 hondureños y 4,500 nicaragüenses quedarían en un limbo legal. Muchos de ellos han vivido en Estados Unidos por décadas, han formado familias y han desarrollado carreras profesionales en diferentes sectores de la economía.
Así como la Alianza Nacional de la TPS, activistas y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han intensificado su lucha para garantizar la permanencia del TPS. Argumentan que la contribución de estos trabajadores a la economía estadounidense es significativa y que su deportación tendría consecuencias devastadoras tanto para ellos como para el país.













