Seguro de desempleo en Estados Unidos: ¿cómo saber si soy elegible y cómo puedo postularme?
Los programas de seguro de desempleo en Estados Unidos ofrecen apoyos económicos a trabajadores elegibles que pierden su empleo involuntariamente. Cada estado tiene su propio criterio de elegibilidad.

Los programas de seguro de desempleo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos brindan beneficios de desempleo a trabajadores elegibles que quedan desempleados por causas ajenas a su voluntad y cumplen con ciertos otros requisitos de elegibilidad.
El seguro de desempleo es un programa conjunto estatal y federal que brinda beneficios en efectivo a los trabajadores que reúnen los requisitos solicitados. Cada estado administra un programa de seguro de desempleo independiente, pero todos siguen las mismas pautas establecidas por la ley federal.
PUEDES VER: Cheques del Seguro Social de EE. UU.: no habrá aumentos de pago en marzo respecto a los de febrero de 2025

Seguro de desempleo en Estados Unidos: ¿cómo saber si soy elegible?
De acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, cada estado determina sus propios criterios de elegibilidad para acceder a los beneficios del seguro de desempleo. No obstante, en términos generales, una persona puede calificar si:
- Está desempleado por causas ajenas a su voluntad. En la mayoría de los estados, esto significa que debe haber dejado su último trabajo por falta de trabajo disponible.
- Cumplir con los requisitos laborales y salariales. Debe cumplir con los requisitos de su estado en cuanto a los salarios ganados o el tiempo trabajado durante un período de tiempo establecido denominado "período base". (En la mayoría de los estados, este suele ser el primero de los últimos cinco trimestres calendario completados antes del momento en que se presenta su reclamo).
- Cumplir con los requisitos estatales adicionales.
¿Cómo puedo postularme?
Para acceder a los beneficios del seguro de desempleo, es necesario presentar una solicitud ante el programa de seguro de desempleo del estado donde se desempeñó laboralmente. Dependiendo de la normativa de cada estado, esta solicitud puede realizarse de manera presencial, por teléfono o a través de plataformas en línea.
- Debe comunicarse con el programa de seguro de desempleo de su estado lo antes posible después de quedar desempleado.
- Por lo general, debe presentar su solicitud en el estado en el que trabajó. Si trabajó en un estado distinto de aquel en el que vive actualmente o si trabajó en varios estados, la agencia de seguro de desempleo del estado en el que vive actualmente puede brindarle información sobre cómo presentar su solicitud en otros estados.
- Cuando presente una reclamación, se le solicitará cierta información, como direcciones y fechas de su empleo anterior. Para asegurarse de que su reclamación no se demore, asegúrese de proporcionar información completa y correcta.
- Generalmente toma de dos a tres semanas después de presentar su reclamo para recibir su primer cheque de beneficio.















