Estados Unidos

Alerta Amber en Florida: arrestan a hombre acusado de matar a la madre de su hija de 4 años y a su vecino en Broward

Nathan Gingles, principal sospechoso, tenía denuncias por violencia doméstica. Asimismo, violó una orden de restricción para secuestrar a su hija. El caso genera preocupación sobre la eficacia de las medidas de protección.

Una niña de 4 años fue localizada en North Lauderdale este domingo, tras haberse emitido una Alerta Amber para ella y su madre. Foto: Composición LR/Telemundo
Una niña de 4 años fue localizada en North Lauderdale este domingo, tras haberse emitido una Alerta Amber para ella y su madre. Foto: Composición LR/Telemundo

En Florida, una mujer, identificada como Mary Catherine Gingles, fue hallada sin vida en su vivienda en Tamarac, luego de que su expareja la secuestrara, junto a la hija de ambos, y la asesinara. El principal sospechoso es Nathan Gingles, de 43 años, quien había recibido una orden de restricción que le prohibía acercarse a la víctima.

El caso se dio a conocer cuando las autoridades respondieron a una llamada por disparos en una zona residencial de Tamarac. En el lugar encontraron a un hombre con una herida de bala, quien falleció en la zona de los hechos. Horas después, la policía emitió una alerta Amber al percatarse de la desaparición de la madre y la menor. La niña fue rescatada, sana y salva, pero su madre fue encontrada sin vida en su hogar.

VIDEO MÁS VISTO

Florida en Llamas: Incendio Forestal Crece

Sospechoso de asesinato fue denunciado por violencia doméstica.

Los registros policiales indican que Nathan Gingles tenía prohibido acercarse a su expareja debido a una orden de restricción impuesta tras denuncias previas de violencia doméstica. A pesar de esta medida legal, el hombre irrumpió en la casa de la víctima y la secuestró junto a la hija de ambos, desencadenando un trágico desenlace.

"Ella trató muchas veces de ir a la corte y buscar protección. Durante ese proceso bien largo, el atentó muchas veces contra ella y la niña. Y ella siempre protegió a la niña poniendo su propia vida en riesgo”, declaró una amiga de la familia para el medio Telemundo 51.

 Nathan Gingles se encontraba en proceso de divorcio con Mary Catherine Gingles. Foto: Telemundo 51

Nathan Gingles se encontraba en proceso de divorcio con Mary Catherine Gingles. Foto: Telemundo 51

Registros públicos dan constancia de un proceso de divorcio entre Nathan Gingles y Mary Catherine Gingles; además de la orden de restricción emitida el pasado 22 de enero de este año, la cual estaría vigente hasta el próximo 19 de marzo, fecha en la que estaba prevista una audiencia en la corte. El incumplimiento de las órdenes de restricción sigue siendo una problemática recurrente en casos de violencia de género. El hecho ha generado indignación en la comunidad, que exige medidas más estrictas para evitar que situaciones similares se repitan.

El hallazgo de la niña y el arresto del sospechoso de asesinato

Tras la alerta de la desaparición, la Oficina del Alguacil de Broward desplegó un operativo de búsqueda para localizar a la madre y a la menor. La Alerta Amber fue activada, lo que permitió que las fuerzas del orden rastrearan la ubicación del sospechoso.

Nathan Gingles y la niña fueron encontrados unas 5 horas después, en el estacionamiento de un supermercado Walmart en North Lauderdale, dentro del auto con placa BMW X3, pero nada se sabía de la madre, hasta que, pasadas las 4 de la tarde, la investigación dio un giro cuando la policía dijo que Mary Catherine había sido encontrada muerta. El hombre fue detenido en el lugar sin ofrecer resistencia, informaron los agentes de la Oficina del Alguacil de Broward (BSO).

Un llamado a reforzar la protección de las víctimas de violencia de género

Este caso ha reavivado el debate sobre la efectividad de las órdenes de restricción en Florida. Muchas víctimas de violencia doméstica dependen de estas medidas para su protección, pero su cumplimiento depende, en gran parte, de la vigilancia policial y de la propia responsabilidad del agresor, lo que deja a muchas mujeres en una situación de vulnerabilidad extrema.

Diversas organizaciones han pedido a las autoridades que se refuercen los mecanismos de supervisión y control sobre quienes tienen medidas cautelares en su contra. La implementación de dispositivos electrónicos de rastreo, junto con penas más severas para quienes incumplen estas órdenes, podría evitar tragedias como la de Mary Catherine Gingles.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real