Estados Unidos

Ciudadanía americana para inmigrantes en USA: 3 formas de obtener la naturalización en 2025, según USCIS

Las respuestas de USCIS pueden ser aprobación, aplazamiento o denegación. Cada resultado determina el siguiente paso en el camino hacia la ciudadanía, siendo crucial una preparación adecuada. Aquí te contamos todo.

USCIS estable diversos requisitos para que inmigrantes logren la ciudadanía americana. Foto: Hola News.
USCIS estable diversos requisitos para que inmigrantes logren la ciudadanía americana. Foto: Hola News.

El proceso para obtener la naturalización puede ser un camino largo y complejo. Una vez que un inmigrante presenta su solicitud, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) puede tardar un promedio de 8 meses en emitir una respuesta. Durante este tiempo, los solicitantes deben cumplir con varios requisitos, incluyendo la presentación del formulario N-400 y la realización de exámenes de inglés y cívica. En la siguiente nota te detallamos las 3 formas de obtener la ciudadanía americana en 2025, según USCIS.

Al finalizar la entrevista, los solicitantes recibirán una notificación sobre la decisión de su solicitud de naturalización. Esta respuesta puede ser consultada en línea o a través de un documento enviado por correo. USCIS tiene tres posibles respuestas que pueden marcar el futuro del solicitante.

USCIS establece determinados requisitos migratorios. Foto: El Diario NY.

USCIS establece determinados requisitos migratorios. Foto: El Diario NY.

¿Cuáles son las 3 formas de obtener la ciudadanía americana si eres inmigrante en 2025, según USCIS

Las 3 formas de obtener la ciudadanía americana si eres inmigrante en 2025 son las siguientes. Según USCIS, hay respuestas en el formulario N-400 formulario que pueden asegurarte la naturalización.

  • Aprobada: la primera y más esperada respuesta es la aprobación de la solicitud. USCIS puede aprobar el formulario N-400 si la evidencia presentada demuestra que el solicitante es elegible para la naturalización. Esta decisión es un gran paso hacia la obtención de la ciudadanía americana, permitiendo al solicitante avanzar al siguiente paso: el juramento de lealtad.
  • Aplazada: en algunos casos, USCIS puede decidir aplazar la solicitud. Esto ocurre cuando el solicitante necesita proporcionar evidencia o documentación adicional. También puede ocurror si no se presentan los documentos adecuados o si el solicitante no aprueba el examen de inglés o el de educación cívica en su primer intento. En este escenario, el solicitante tendrá la oportunidad de corregir las deficiencias y presentar la información requerida para continuar con el proceso.
  • Denegada: la tercera respuesta que puede recibir un solicitante es la denegación de su formulario N-400. Esto ocurre si la evidencia en el registro indica que el solicitante no es elegible para la naturalización. En caso de que la solicitud sea denegada, el solicitante tiene la opción de solicitar que se reabra el caso para su revisión. Sin embargo, si la petición es denegada nuevamente, el individuo deberá iniciar el proceso desde el principio, lo que puede ser un desafío considerable.
La naturalización brinda diversos beneficios para los inmigrantes en USA. Foto: HS Today.

La naturalización brinda diversos beneficios para los inmigrantes en USA. Foto: HS Today.

Las 3 claves para comprender la importancia de la ciudadanía americana para inmigrantes en USA

La ciudadanía estadounidense representa la plena integración a la sociedad estadounidense, brindando seguridad, estabilidad, derechos políticos y acceso a mayores oportunidades. A continuación, te detallamos las 3 claves para comprender la importancia de la ciudadanía americana para inmigrantes en USA.

  • Plena participación en la vida democrática y política: uno de los derechos más importantes que otorga la ciudadanía es el derecho al voto en elecciones federales, estatales y locales. Esto permite a los ciudadanos participar activamente en la elección de sus representantes y en la toma de decisiones que afectan a su comunidad y al país.
  • Máxima seguridad y protección legal: a diferencia de los residentes permanentes, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser deportados, salvo en circunstancias extremadamente raras y específicas. Esto les brinda una seguridad y tranquilidad incomparables, eliminando el temor constante a la separación de sus familias y a la pérdida de su hogar.
  • Acceso a mayores oportunidades y beneficios: muchos empleos en el gobierno federal requieren la ciudadanía estadounidense. Obtener la ciudadanía abre un abanico de oportunidades laborales en el sector público.
USCIS establece normativas para los inmigrantes en USA. Foto: Directorio Cubano.

USCIS establece normativas para los inmigrantes en USA. Foto: Directorio Cubano.