Organizaciones de la sociedad civil se unen para contribuir a la Reconstrucción en Piura

Organizaciones de la sociedad civil presentan proyectos sinérgicos que pretenden inyectar el factor económico social, al proceso de Reconstrucción en Piura.

Organizaciones de la sociedad civil presentan proyectos sinérgicos que pretenden inyectar el factor económico social, al proceso de Reconstrucción en Piura.

Organizaciones de la sociedad civil presentan proyectos sinérgicos que pretenden inyectar el factor económico social, al proceso de Reconstrucción en Piura. Esto es impulsar un modelo de desarrollo que contemple las potencialidades y expectativas de la población en situación de vulnerabilidad, que está dispuesta a dejar atrás su condición de damnificada y dar paso al emprendimiento y la reconstrucción de sus vidas.

A año y medio de la tragedia, cientos de miles de personas aún no han visto sus vidas volver a la normalidad. Una muestra de ello es que familias desplazadas por las inundaciones de El Niño Costero, continúan viviendo en albergues.

Flor Aquino, representa a este grupo de gente que tuvo que migrar con su familia y empezar de cero en un desierto. A pesar de lo vivido, conserva la fuerza e integridad para decir: “El agua se llevó todo, menos el arte de mis manos”. Con esta convicción, junto a otras madres de familias de Cura Mori, formó la Asociación de artesanas en paja toquilla: “ARCUMO” y pretenden que su habilidad para transformar la paja llegue a todo el país y porqué no, al extranjero.

En Catacaos, encontramos otro ejemplo de liderazgo en Saulo Paz, presidente de la organización “Decídete”. En nombre de todos los jóvenes de su distrito tomó la palabra para asumir un compromiso: “Aquí estamos para sacar adelante a nuestra región, para apostar por una reconstrucción con desarrollo social y económico. Cuenten con nosotros para el trabajo”.

Voces como estas se dejaron escuchar fuerte y claro en el evento: “Programas co-financiados por la Unión Europea para la rehabilitación, reconstrucción y desarrollo socio-económico en las zonas de la región Piura afectadas por el Fenómeno El Niño Costero 2017”, que contó con la presencia de los funcionarios: Joan Ramírez (Contraloría Piura), Orison Pérez (Indeci Piura), César Orrego (Defensoría del Pueblo Piura), y Stefaan Pauwels, jefe de la sección de cooperación de la Unión Europea en Perú. 

Cabe recordar que la Fundación Ayuda en Acción asume el liderazgo del proyecto Reconstruyendo vidas: nuevo comienzo de familias desplazadas en Cura Mori, en alianza con el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), el Proyecto Peruanos y la Universidad Piura, además con el apoyo técnico de Cofide. La misión es buscar que la población desplazada a causa de la emergencia y hoy ubicada en albergues temporales, puedan recuperar sus medios de vida, mejorando sus condiciones y dinamizando su economía local. Al mismo tiempo enmarcado en la gestión de riesgos de desastres.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO