Julián Palacín señaló que periodistas que difamen “tienen los días contados”

El letrado anunció una solicitud, firmada también por Pedro Castillo, que entregaría al MTC para que investigue a Willax y Beto Ortiz por divulgar información que sería falsa.

Julián Palacín.
Julián Palacín.
Política LR

El abogado Julián Palacín, cercano a Perú Libre, anunció que dejará un documento en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitándole que inicie una investigación en contra del canal Willax y su conductor Beto Ortiz.

Según sostiene el letrado, esta señal televisiva difunde información falsa sobre Pedro Castillo, virtual presidente elegido en las Elecciones Generales 2021. Palacín expresó que los periodistas que se dediquen a difamar a otras personas “están con los días contados”.

(Pido) que se abra investigación contra Willax y Beto Ortiz por violación al Código de Ética de los medios de comunicación, por haber maltratado de la peor forma al señor presidente (en referencia a Pedro Castillo) el día de ayer (jueves 8) en un programa. Y por los maltratos que vienen con anterioridad, que se tendrán que investigar”, indicó Palacín, defensor de Castillo en este caso, en declaraciones difundidas por Canal N.

Según se sostiene en el documento, el canal y el periodista habrían violado derechos fundamentales como “la libertad de información veraz e imparcial, el respeto al código de normas éticas, el respeto al honor, a la buena reputación, y respeto al derecho de rectificación”.

Palacín menciona que no cambiarán ley de medios

El letrado además, señaló que no están requiriendo indemnizaciones, solo que se investigue. Sobre una nueva ley de medios, aseguró que “la ley no se cambia” y que lo que están haciendo se trata de “un acto administrativo para reglamentar el Código de Ética”.

Lo que se busca, prolongó, es acceso de información: “El canal tiene que publicar el domicilio donde se pueda emplazar a cualquier periodista que difame”. Y seguidamente añadió: “Los periodistas que se dediquen a difamar a las personas tienen los días contados, que hagan un periodismo honesto”.

Palacín aseveró que defiende la libertad de expresión y que “los medios nunca tienen que cerrar, que sigan trabajando, porque siempre habrá libertad de prensa. Pero cuando causen daño, tienen que indemnizar”.

“Los que quieren seguir la misma ruta de difamación y delictiva están notificados. Los llevaremos a los tribunales y a donde tengamos que llevarlos porque hay que respetar la dignidad de todas nuestras autoridades”, advirtió el abogado.

Documento que iba a dejar Palacín al ministro de Transportes y Comunicaciones.

Afirma que no será ministro de Transportes y Comunicaciones

Por otro lado, Julián Palacín aseguró que él no será ministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de Pedro Castillo. “Yo no voy a hacer nada del Ministerio de Transporte. Voy a ser simplemente un colaborador de los periodistas, un vocero o un abogado del presidente. O tal vez un asesor del presidente en temas que requiere del interés público”, dijo.

Y, a renglón seguido, concluyó: “Pero sí garantizó que voy a ser un defensor de la libertad de prensa y de cada uno de los periodistas cuando sean maltratados por sus medios de comunicación. Y también defenderemos los derechos laborales de los trabajadores”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.