Anuncian campaña de recolección de firmas para referéndum sobre Asamblea Constituyente
Lo que buscan los promotores, entre los que se encuentran el abogado Edison Peralta y el congresista electo Guillermo Bermejo, es hacer una consulta popular para saber si la ciudadanía quiere o no un proceso constituyente.
La Mesa de Abogados por la Democracia anunció el inicio de la recolección de firmas para plantear un referéndum, cuya pregunta sería si se debe ir o no a un proceso constituyente que derive en una asamblea y posteriormente en una nueva constitución. El congresista electo Guillermo Bermejo también estuvo presente en la conferencia.
“No es una iniciativa propia de Perú Libre. Esta es una iniciativa que es un clamor de varios gremios, sindicatos, organizaciones indígenas y comunidades campesinas”, expresó el letrado Edison Tito Peralta, uno de los promotores, en diálogo con Exitosa.
Peralta explicó que el artículo 206 de la Constitución brinda un camino para este proceso. “Establece la posibilidad de que la iniciativa de reforma constitucional resida en el pueblo a través de un referéndum”, dijo.
De hecho, el mencionado artículo señaló que “la iniciativa de reforma constitucional corresponde al presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un número de ciudadanos equivalente al 0,3% de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral”.
“En ese sentido, lo que nosotros estamos impulsando a través de este referéndum es la posibilidad de convocar, justamente, a una consulta ciudadana en la que la pregunta sea si estamos de acuerdo en ir o no ir a un proceso constituyente”, agregó el abogado.
El Congreso tomaría la decisión final
El letrado también indicó que, si gana el sí, les correspondería a los parlamentarios elegidos decidir si continúan con el proceso. “Será el Congreso que toque el que tendrá en su responsabilidad si cumple o no cumple la voluntad del país o si, por el contrario, sigue trabajando para intereses privados”, manifestó.
Asimismo, reconoció que algunos constitucionalistas han señalado que con el artículo 206 de la carta magna sí es posible modificar parcialmente la Constitución, pero que no se puede iniciar un proceso constituyente.
“Allí hay una interpretación jurídica que toman el artículo 206 de forma extremadamente literal sin atender y esto es un argumento jurídico, el origen del poder constituyente que es el pueblo. En buena cuenta caeríamos en la contradicción de que nunca se va a poder hacer una nueva constitución”, concluyó.
Este cambio es una de las propuestas que el virtual presidente electo, Pedro Castillo, y el partido Perú Libre han planteado durante campaña.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.