Elecciones

CIDH muestra preocupación por actos de hostigamiento a autoridades electorales

Organismo invocó al Estado a “observar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos” ante dichos actos, así como también por discriminación a personas por temas étnicos y afiliaciones políticas.

Jorge Luis Salas y Piero Corvetto, jefes del JNE y la ONPE, respectivamente. Foto: composición/difusión y La República
Jorge Luis Salas y Piero Corvetto, jefes del JNE y la ONPE, respectivamente. Foto: composición/difusión y La República

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que está preocupada por los actos de hostigamiento contra las autoridades electorales tras la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. De igual modo, indicó que se han reportado “discursos estigmatizares que alientan a la discriminación”.

La CIDH expresa su preocupación ante las denuncias de intimidaciones o acoso contra autoridades electorales, incluyendo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el organismo detalló que ha tomado conocimiento de denuncias de autoridades de pueblos indígenas y comunidades campesinas del Perú porque durante el contexto electoral fueron atacadas por diversos motivos, entre ellos, por su origen étnico-racial.

“La CIDH recibió información sobre la difusión de mensajes estigmatizares que pueden alentar a la discriminación por origen étnico-racial, situación económica, supuestas afiliaciones políticas, origen regional y otras condiciones sociales de las personas, principalmente indígenas y habitantes de zonas rurales del país”, reza el documento.

Por esa razón, la entidad invocó al Estado a que respete los tratados de derechos humanos a los que está adscrito a fin de culminar con el proceder de determinados ciudadanos hacia los máximos representantes del sistema electoral y de justicia.

“En ese orden, (la CIDH) llama al Estado a observar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos relacionadas con la prevención, investigación y sanción de tales hechos, ocurridos en el contexto social posterior a la celebración de las elecciones presidenciales el 6 de junio de 2021″, se subrayó.

No hay indicios de irregularidades en el proceso electoral

Asimismo, la CIDH refirió que misiones de observadores electorales han concluido que los comicios fueron “positivos”. De igual modo, destacó que “los Jurados Electorales Especiales no han reportado indicios de irregularidades electorales”.

Falta de garantías para periodistas

En otro momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también comentó sobre lo ocurrido con determinados medios de comunicación que enfocaron su línea editorial a beneficiar a la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

“La Oficina ha registrado diversas denuncias de trabajadoras y trabajadores de prensa que habrían sido presionados en sus puestos de trabajo en relación con la línea informativa de la cobertura de las elecciones, lo que en algunos casos habría resultado en renuncias forzadas”, se agregó.

Por ello, el organismo pidió al Estado que brinde “las más amplias garantías para que periodistas y medios de comunicación desempeñen su labor”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

LEER MÁS
¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

LEER MÁS
¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: ¡gol de Renzo Garcés!

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Delincuente finge ser empleado y atiende a clienta mientras asaltaba minimarket en La Victoria

Elecciones

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Simulador de voto Elecciones 2026: conoce la cédula de sufragio y practica cómo votar

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Luis Valdez quita responsabilidad a César Acuña por campaña publicitaria del Gore La Libertad: "Ya no era gobernador"