Mendoza: El fujimorismo pretende golpear la democracia con mentiras y acoso

La excandidata presidencial expresó su rechazo a los intentos de Fuerza Popular por “desconocer el resultado electoral”. Además, hizo un llamado para marchar este sábado 19 “de manera pacífica”.

Verónika Mendoza llamó a todas las fuerzas democráticas a marchar este sábado 19 de junio de manera pacífica. Foto: Antonio Melgarejp/La República
Verónika Mendoza llamó a todas las fuerzas democráticas a marchar este sábado 19 de junio de manera pacífica. Foto: Antonio Melgarejp/La República

Verónika Mendoza, exaspirante a la presidencia con Juntos por el Perú (JP), expresó su “preocupación” por las acciones que viene tomando Fuerza Popular, partido que, según ella, “pretende con argucias legales, con mentiras, con hostigamiento y acoso también a las autoridades electorales y a periodistas independientes desconocer el resultado electoral”.

Para la también fundadora de Nuevo Perú, la agrupación que lidera Keiko Fujimori solo busca “generar caos e inestabilidad, y con ello golpear la democracia” al insistir en un supuesto “fraude” emitiendo denuncias que vienen siendo desmentidas.

“Parece que algunos han olvidado que en democracia todos los votos valen exactamente iguales, el voto de un rondero, de una maestra, de un campesino, un agricultor, un empresario o un multimillonario”, manifestó durante una conferencia de prensa convocada por las organizaciones sociales y sindicales para una marcha nacional este sábado 19 de junio a las 3.00 p. m. en la plaza San Martín.

En esa misma línea, refirió que los peruanos viven una democracia que “ha costado recuperar y proteger”, por lo que todos los votos “valen exactamente iguales”.

Además, resaltó que “ya no estamos en la colonia donde había ciudadanos de primera y segunda categoría”. “Algunos tenían derecho al voto y otros no”, dijo.

“Llamamos a todas las fuerzas democráticas que —sabemos— comparten también estas preocupaciones. Las convocamos a sumarse, a rechazar estos intentos de deslegitimar el proceso electoral, de golpear la democracia, de generar caos e incertidumbre para buscar su impunidad”, acotó.

Finalmente, Mendoza llamó a todas las fuerzas democráticas a marchar este sábado 19 de junio “con firmeza y de manera pacífica”.

“Estaremos en todas las calles y plazas de todo el país porque es el momento en que la patria nos llama a defenderla, a defender la democracia y construir un país donde todas las voces sean escuchadas, una patria nueva donde todos estemos unidos y abrazadas en un mismo espíritu democrático”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 15

Keiko Fujimori elogia el modelo Bukele y afirma que Perú “debilitó y persiguió” a las FF. AA. y la PNP

Caso Sodalicio: ONU Derechos Humanos advierte que procesos judiciales contra Paola Ugaz fueron una forma de castigo

Elecciones

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori elogia el modelo Bukele y afirma que Perú “debilitó y persiguió” a las FF. AA. y la PNP

Caso Sodalicio: ONU Derechos Humanos advierte que procesos judiciales contra Paola Ugaz fueron una forma de castigo

Carlos Basombrío cuestiona registros del Sinadef y exige responsabilidades por presunto encubrimiento de asesinatos