Elecciones

Francke: “Uno no puede decir si resultados me son favorables, respeto, y si no, grito fraude“

El economista y miembro del equipo técnico de Perú Libre señaló que, si Pedro Castillo llega al poder, su gabinete ministerial no debe ser exclusivamente de limeños.

Economista Pedro Francke se pronunció sobre la reforma del sistema de pensiones que plantea Pedro Castillo. Foto: La República
Economista Pedro Francke se pronunció sobre la reforma del sistema de pensiones que plantea Pedro Castillo. Foto: La República

Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre, cuestionó una vez más a la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, por denunciar públicamente, sin pruebas contundentes, supuestos indicios de fraude en el proceso de las Elecciones Generales 2021.

La heredera del fujimorismo dijo en conferencia el último lunes 7 de junio que “ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular”, en referencia a los eventos irregulares que se registraron en la jornada de la segunda vuelta.

Por su parte, el economista exhortó a que los líderes políticos deben hacer un llamado a la calma a la población y respetar los resultados oficiales que emita la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como el partido de izquierda, menciona, hará.

“Ahora los resultados nos favorecen y yo tengo bastante confianza y fe de que siga siendo así, pero nuestro compromiso con respetar los resultados electorales es absoluto y eso es lo que hace un demócrata. Uno no puede decir si los resultados electorales me son favorables, respeto, y si van en contra, grito fraude”, resaltó en la mañana de este martes en diálogo con Exitosa.

En esta línea, enfatizó en que Castillo Terrones no ha cuestionado el escrutinio a cargo de la institución electoral, a pesar que los primeros resultados favorecían a su contendora Fujimori Higuchi.

“Ayer, en el conteo (de la ONPE), Keiko Fujimori ha estado ganando toda la mañana, y tú no viste de parte de Pedro Castillo o de ninguno de sus voceros que dijeran que hay un fraude en marcha, ni que se cuestionara el resultado electoral”, continuó.

Pedro Francke subraya que misiones de observación electoral internacionales han saludado la jornada electoral del 6 de junio, a la que calificaron de exitosa. Otras entidades extranjeras también han rechazado la posibilidad de un fraude.

Francke: Gabinete de Castillo no debe ser exclusivamente de limeños

Por otro lado, quien también apoyó a la candidatura de Verónika Mendoza, consideró que si Pedro Castillo gana la presidencia, su gabinete ministerial debe estar conformado por profesionales provenientes de las regiones del país, y no solo de Lima.

“En caso de que Pedro Castillo sea electo, por alguna vez pensemos que ese gabinete no debe ser exclusivamente limeños, usualmente blancos de clase media alta (....) Ese es un tema que el resultado electoral nos está gritando que debe cambiar”, mencionó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Encuestas presidenciales: López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

Encuestas presidenciales: López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS
Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

LEER MÁS
Keiko Fujimori vs. López Aliaga, Carlos Álvarez vs. López Chau y más: los mejores cruces del debate presidencial 2026

Keiko Fujimori vs. López Aliaga, Carlos Álvarez vs. López Chau y más: los mejores cruces del debate presidencial 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Elecciones

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Lista de candidatos presidenciales para Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?