Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

JNE, ONPE y Reniec garantizan un proceso electoral seguro

Política LR

Los ciudadanos deberán acudir cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Foto: difusión
Los ciudadanos deberán acudir cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Foto: difusión

El Sistema Electoral difundió un pronunciamiento para garantizar la realización confiable de los comicios este 6 de junio en donde se definirá al nuevo jefe de Estado.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ratificaron a la ciudadanía su compromiso para llevar a cabo un proceso electoral seguro y confiable para este domingo 6 de junio.

“Cada uno de los organismos que conformamos el sistema electoral, desde nuestras respectivas competencias, hemos adoptado las medidas necesarias de orden, bioseguridad y transparencia para contar con un proceso electoral seguro y confiable”, acotaron en un comunicado.

En ese sentido, recordaron que las misiones de observación electoral internacional reconocieron la labor que cumplieron durante la primera vuelta electoral el pasado 11 de abril, donde 18 candidatos presidenciales disputaban la segunda vuelta.

Por otro lado, invitaron a la población a sufragar respetando los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19.

“El Sistema Electoral invita a la ciudadanía a que acuda a votar este domingo 6 de junio en los horarios previstos y siguiendo todas las recomendaciones y protocolos de seguridad establecidas”, mencionan.

Exhortaron también a todos los electores a que esperen los resultados con calma y a que tengan respeto por las mismas por ser un proceso democrático.

Sagasti llamó a los candidatos a respetar la voluntad popular

El presidente Francisco Sagasti hizo un llamado a los candidatos presidenciales a que respeten la voluntad del pueblo cuando se conozcan los resultados.

“Invoco especialmente a quienes están candidateando en esta segunda vuelta y a sus organizaciones políticas a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo peruano expresada en las urnas”, manifestó durante el mensaje a la nación que dio este viernes 4 de junio.

Además, manifestó que se reunirá con el presidente o la presidenta electa cuando las entidades electorales informen sobre las cifras exactas, con la finalidad de prepararse para la transferencia de mando.

“Desde ya, anuncio que inmediatamente después de que el JNE publique los resultados oficiales, el gobierno de transición y emergencia convocará al que el voto popular haya elegido para que conduzca el destino del país en los próximos 5 años”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.