EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Ipsos: Pedro Castillo tiene 51,1% y Keiko Fujimori llega al 48,9%

Distancia entre aspirantes se reduce a 2,2 puntos porcentuales. Centro, sur y oriente dan mayoría a Castillo. Fujimori gana en Lima y en el norte.

Según Ipsos, el 8% del electorado aún no define su voto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Según Ipsos, el 8% del electorado aún no define su voto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

La empresa Ipsos dio a conocer los resultados del último simulacro de votación que se llevó a cabo el día 28 de mayo del 2021. En dicho proceso, Pedro Castillo obtuvo el 51,1% de votos, mientras que Keiko Fujimori recibió el 48,9%.

En la simulación realizada por la encuestadora, se observa cómo el porcentaje de votos blancos o viciados tiende a bajar, ubicándose en un 11,8% en comparación a los estudios realizados el 14 y 21 de mayo, en donde se alcanzó el 14,7% y 14,3%, respectivamente.

A nivel regional, el candidato nacido en Cajamarca recibe una gran cantidad de votos desde el sur, zona donde se impone con el 67,6%. A su vez, Fujimori, quien solo obtiene el 21% de las preferencias electorales en el sur, continúa obteniendo mayoría en la capital con un 59,4%. Castillo solo obtuvo el 29,1% en Lima.

El norte del país sigue respaldando a Fuerza Popular, puesto que 47,9% de los votos emitidos en el simulacro así lo señalan, en detrimento de Perú Libre que recibió el apoyo del 38,7%.

Sin embargo, el partido del lápiz se hace fuerte en el centro, donde el 56,2% de los participantes del estudio eligieron a esta agrupación política, en cambio la agrupación política naranja recibió 34,2% de preferencias.

Según la medición hecha por Ipsos, todavía hay un 8% de electores que no ha decidido por quién votar este 6 de junio del 2021.

Según la empresa de investigación de mercados y consultoría, se evaluaron 1.517 muestras, y la misma tiene un margen de error del 2,52%, por lo que podríamos hablar de un empate técnico.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.