Castillo anuncia a Fernández como parte de su equipo técnico, pero éste lo niega

El médico veterinario desarrollador de la vacuna peruana ha sido cuestionado por haber promocionado el uso de la ivermectina pese a la falta de evidencia.

El profesor confirmó la participación de Fernández este viernes 21 de mayo durante un mitin. Foto: composición LR
El profesor confirmó la participación de Fernández este viernes 21 de mayo durante un mitin. Foto: composición LR
Política LR

[Actualización]

Luego de que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, anunciara que el médico veterinario Manolo Fernández se había unido a su equipo técnico, este negó tales afirmaciones y señaló que no puede “politizar” su trabajo.

Lazy loaded component

Nota previa

Manolo Fernández, médico veterinario responsable de desarrollar la vacuna peruana contra el coronavirus, fue anunciado como parte del equipo técnico del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo.

Quisiera saludar al gesto y a la voluntad del doctor Manolo Fernández, que acaba de comprometerse para ser parte de mi equipo de profesionales. Bienvenido, doctor Manolo, porque es necesario que los profesionales a nivel nacional, así como hemos encontrado en Iquitos, en Tacna, en Tumbes, hoy es necesario hacer una convocatoria abierta”, precisó Castillo durante un mitin organizado en Chincha.

Lazy loaded component

Fernández ha sido cuestionado por recomendar el consumo de la ivermectina para protegerse de la infección pese a que esta información tiene muy poco respaldo de organizaciones internacionales de salud.

Incluso, en un spot difundido en el canal Willax, el galeno indicó la dosis en la cual las personas podían automedicarse, aunque uno de los principios básicos de la medicina está en contra de esta práctica.

“Para mayor cuidado, recomiendo tomar ivermectina cada 20 días. La mejor protección profiláctica sin efectos secundarios, totalmente inocuo y evitará que te contagies. Salgamos con responsabilidad y sin miedo”, afirmó.

El inmunizador que elabora —incluido en la lista de la OMS de candidatas en desarrollo— ha sido respaldado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Sobre su producto, aseguró que podrá combatir todas las variantes de la COVID-19 y que podría regalar “millones de dosis” para proteger a la población.

¿Quién es Manolo Fernández?

Manolo Fernández es fundador y presidente ejecutivo del laboratorio Farvet, ubicado en Chincha (Ica), el cual se especializa en la fabricación de medicamentos y vacunas para la industria animal.

Luego de difundirse que Pedro Castillo afirmó que el médico veterinario pertenecería a su equipo técnico, Fernández habría negado esa versión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Lucía Alvites manda carta notarial a Vanya Thais para que se rectifique y disculpe

Julio Guzmán trata de revertir su descenso al séptimo lugar