Elecciones

JNE convoca a Perú Libre y Fuerza Popular a reunión para definir debates

Organismo electoral precisó que la cita es para “definir la organización oportuna” de dichos encuentros electorales. Ambos partidos no llegaron a consensos en oportunidades anteriores.

El JNE transmitirá esta charlas a través de su cuenta oficial de Facebook. Foto: JNE
El JNE transmitirá esta charlas a través de su cuenta oficial de Facebook. Foto: JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) citó a representantes de Perú Libre y Fuerza Popular para que lleguen a un acuerdo sobre la realización de los debates presidenciales para la segunda vuelta de los comicios.

“El JNE, mediante la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), convoca a los partidos Perú Libre y Fuerza Popular para este 12 de mayo a las 9.30 a. m. a una nueva reunión en la que se pueda definir la organización oportuna de los debates electorales”, publicó el organismo en Twitter.

JNE

JNE

Esta sería la quinta cita en la que participarán ambas agrupaciones políticas con el ente electoral luego de no llegar a consensos sobre el desarrollo de los eventos que organiza el JNE para exponer propuestas a la ciudadanía.

Incluso, debido a esta falta de coordinación entre Fuerza Popular y Perú Libre, y ante las pocas semanas antes de las elecciones, el JNE propone realizar solo dos debates y ya no cuatro como se planteó inicialmente.

De acuerdo con fuente de La República, la entidad señaló que Perú Libre ya se comunicó con el JNE, aunque no han informado la postura que tomarán con este cambio. La agrupación de izquierda se mostró en desacuerdo anteriormente con que sean cuatro encuentros entre los candidatos.

Por su parte, los dirigentes de Fuerza Popular en la primera reunión para coordinar el tema también dijeron estar en contra de la propuesta inicial, pero en las reuniones posteriores se mostraron a favor.

Presidente del JNE exhorta a candidatos a ponerse de acuerdo para debates

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, invocó a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo a generar un consenso para llevar a cabo los debates.

“El JNE no tiene facultad coercitiva para exigir la presencia de los candidatos, pero de manera respetuosa y, al mismo tiempo, firme exhorta a ambos candidatos para que, a través de sus personeros, se pongan de acuerdo para debatir ante la colectividad”, comentó.

Refirió también que, pese a que no es una obligatoriedad el desarrollo de estos eventos y que los postulantes al máximo cargo del Estado acudan, precisó que responde a un “deber moral”.

“En el JNE creemos que, aunque no es un deber legal, sí es un deber moral que se ha venido cumpliendo tradicionalmente por esta institución. El Perú merece y necesita escucharlos, todo sea por el Perú”, agregó.

Salas Arenas remarcó que dicho encuentro electoral es de suma importancia por el contexto actual que atraviesa el país con la pandemia de la COVID-19 debido a que se deberá dar a conocer sus perspectivas para combatirla.

El pueblo tiene derecho a saber cómo quienes pretenden la primera magistratura del país van a enfrentar este deber. El Perú tiene que saber cómo lo van a hacer y cuál va a ser la prioridad”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS
Máxima ansiedad, por Jorge Bruce

Máxima ansiedad, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones

Estados Unidos

Política