Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Contraloría detecta deficiencias en 19 alcaldías de Perú Libre

Doris Aguirre

Autoridad. Alcalde provincial de Huancayo, Juan Quispe Ledesma, de Perú Libre: la CGR emitió media docena de reportes. Foto: difusión
Autoridad. Alcalde provincial de Huancayo, Juan Quispe Ledesma, de Perú Libre: la CGR emitió media docena de reportes. Foto: difusión

En el terreno. Partido de Pedro Castillo triunfó en una treintena de municipios provinciales y distritales, en varios de los cuales la CGR reportó irregularidades.

Publicidad

En las elecciones regionales, provinciales y distritales del 2018, el partido Perú Libre literalmente arrasó en Junín. Además de ganar el gobierno regional, triunfó en una treintena de gobiernos locales. En esa época Perú Libre todavía era un movimiento regional, y la arrolladora victoria impulsó a sus dirigentes a proyectarse en todo el país, a tal punto de lanzar a la presidencia al profesor Pedro Castillo.

Pero ¿cuál ha sido el resultado de la actuación de los alcaldes de Perú Libre del 2019 a la fecha? Según la base de datos de la Contraloría General de la República, que contiene los reportes de las acciones, intervenciones y evaluaciones del organismo fiscalizador, se han detectado presuntas deficiencias, irregularidades e inconsistencias en al menos 19 municipios de alcaldes de Perú Libre, casos que comprometen al menos 78 millones de soles de los fondos públicos.

La municipalidad provincial de Huancayo registra el mayor número de reportes de la Contraloría: 55 entre 2019 y 2020. Ganó las elecciones Henry López Cantorín, pero el 5 de agosto del 2019 fue condenado por negociación incompatible a 4 años y 8 meses de prisión efectiva, al mismo tiempo que el exgobernador de Junín y líder de Perú Libre Vladimir Cerrón Rojas. El caso se refería a la primera gestión de Cerrón como gobernador regional (2011-2014), y López actuaba como su gerente general. Les imputaron irregularidades en una obra de saneamiento y agua potable en La Oroya, provincia de Yauli. Y aunque Perú Libre alegó ’'persecución política’', reemplazó a López el teniente alcalde Juan Quispe López, también de Perú Libre.

Cerrón es el fundador del partido Perú Libre, con el que postula Pedro Castillo. Foto: La República

Como puede apreciarse en el recuadro adjunto, que menciona algunos de los 55 casos que ha reportado la Contraloría sobre la gestión de la alcaldía provincial de Huancayo, se han detectado deficiencias e irregularidades en obras públicas, y también en la ejecución del presupuesto destinado al cumplimiento de norma para evitar el contagio del Covid-19, así como en diferentes obras públicas como ampliación de las redes de agua potable y mejoramiento de pistas y veredas.

Incluso la Contraloría detectó que uno de los funcionarios municipales, que postulaba al Congreso por Perú Libre, aprovechó su posición para hacer campaña proselitista.

El gerente general del gobierno regional de Junín, Clever Untiveros Lazo, de la gestión de Perú Libre, manifestó que era comprensible que los gobiernos municipales provinciales y distritales en general, de cualquier partido o movimiento, hayan enfrentado problemas en la ejecución presupuestal, lo que se explica por el impacto de la pandemia del Covid-19.

“Todos hemos sufrido por la pandemia. No olvidemos que desde marzo hasta julio se declaró oficialmente que todos los trámites y los procesos de licitación se paralizaban por el Covid-19. Eso ha sido una gran dificultad para todos los gobiernos regionales y locales, no es algo exclusivamente atribuible a las autoridades elegidas de Perú Libre”, explicó el gerente Untiveros.

Conforme la base de datos de la Contraloría, también se han detectado presuntas deficiencias e irregularidades en obras públicas en las provincias de Chupaca, Concepción, Junín y Yauli, cuyos alcaldes son militantes de Perú Libre.

Alcalde. Marco Mendoza, burgomaestre distrital de Chupaca. Foto: difusión

Tanto en el caso de alcaldes provinciales como los distritales, el común denominador de los informes de la Contraloría están referidos a la ineficiencia en la contratación de proveedores, recepción de obras públicas y ejecución presupuestal. Incluso la Contraloría ha recomendado varios casos para el inicio de acciones administrativas y también penales. Por ejemplo, hay varios casos de compras de vehículos que no cumplen los requisitos técnicos, o la conformidad de entrega de obras públicas cuando no se ha completado la ejecución de las mismas.

El secretario de Prensa de Perú Libre, José Bendezú Gutarra, arguyó: “Es cierto que hay deficiencias, pero debido a personal inadecuado en los gobiernos locales, pero también por la incoherencia que existe en la ley de contrataciones, la ley de presupuesto y la ley de inversiones. Muchas veces son contradictorias. La ley de contrataciones muchas veces facilita y permite que terceros puedan incumplir con los contratos y dejan de lado el interés colectivo. Es decir perjudica a la ciudadanía y eso pasa con mucha frecuencia. Por esa razón, el Estado tiene cientos de obras paralizadas”, afirmó Bendezú.

El dato

Montos. Entre las obras más cuantiosas donde la CGR detectó deficiencias, se cuentan una ampliación de redes de agua potable y alcantarillado en la provincia de Jauja (16,9 millones de soles), y una obra similar en el distrito de Mazamari (11,8 millones de soles).

Infografía - La República

Infografía - La República

Fuente: Contraloría General de la República / Elaboración La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.