Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Pedro Castillo sigue primero y Keiko Fujimori presenta un ligero ascenso

Diego Quispe

Mientras Fujimori arrasa en los sectores más pudientes (A: 81%, B: 45% y C: 41%), Castillo la derrota en los sectores D y E con 46% y 60%, respectivamente. Foto: composición/La República
Mientras Fujimori arrasa en los sectores más pudientes (A: 81%, B: 45% y C: 41%), Castillo la derrota en los sectores D y E con 46% y 60%, respectivamente. Foto: composición/La República

Nueva encuesta. Según sondeo de Ipsos publicado ayer por ‘Cuarto poder’, el candidato de Perú Libre tiene 43% de intención de voto y su rival de Fuerza Popular, 34%. Trabajo de campo no incluye las percepciones del debate realizado en Chota.

La encuesta de Ipsos, publicada ayer por ‘Cuarto poder’, revela que el candidato presidencial de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, continúa superando a su rival de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, en la intención de voto a falta de poco más de un mes para los comicios generales de la segunda vuelta.

Castillo tiene 43% y Fujimori 34%. Existe, todavía, un nivel de indecisos de 23%: el 13% votaría en blanco o viciado y el 10% no precisa su posición. Los números evidencian un ligero acercamiento de la postulante fujimorista hacia su oponente.

Cabe recordar que en el anterior sondeo de Ipsos, difundido el 19 de abril, el dirigente magisterial tenía 42% y la postulante de Fuerza Popular tenía 31%.

Disputa en sectores

Según el reciente estudio, en Lima Keiko Fujimori continúa liderando las preferencias con 51%. Mientras que el aspirante cajamarquino tiene 29%.

En regiones la diferencia entre Castillo y Fujimori se mantiene amplia y a favor del representante de la izquierda. El postulante de Perú Libre tiene 41% en el norte, 55% en el centro, 64% en el sur y 48% en oriente. En tanto, la candidata naranja tiene 28%, 23%, 16% y 36%, respectivamente en las mismas zonas del país.

Posturas por niveles

Fujimori arrasa en los niveles más pudientes. En el sector A cuenta con un 81% de respaldo, en el B tiene 45% y en el C lo apoya el 41%. En cambio, Castillo la derrota en los sectores D y E con 46% y 60%, respectivamente.

Razones y expectativas

El 44% votará por la opción de Perú Libre porque considera que es el mejor y el 48% porque lo percibe como el menos malo. En caso de la candidata de Fuerza Popular, los argumentos de sus simpatizantes radican en que un 36% piensa que ella es la mejor alternativa y el 60% la considera la menos mala.

En cuanto a lo que aguardan los electores, el 46% sostiene que Fujimori, de llegar al gobierno, tendrá mayor capacidad de convocar a un mejor gabinete ministerial.

Con Castillo Terrones, el 38% de los entrevistados tienen la expectativa de que, si gana, la situación económica mejorará en los próximos cinco años.

Cuestionan el modelo

El estudio también abordó qué espera la ciudadanía sobre el próximo gobierno, al margen de quien resulte ganador en esta segunda vuelta: el 32% espera cambios radicales en el modelo económico y el 54%, una reestructuración moderada.

En síntesis, un 86% del país pide reformarlo. Solo el 11% apuesta por el continuismo.

Es un dato importante, tomando en cuenta que Castillo ha manifestado abiertamente su crítica contra el sistema económico. Fujimori, en cambio, respalda su continuidad.

Cabe precisar que esta encuesta fue realizada el 30 de abril. Para dicho análisis fueron entrevistadas 1.204 personas de todos los estratos sociales. Es decir, el sondeo no toma en cuenta el efecto del debate en Chota, Cajamarca.

Tras conocer estas cifras, Keiko Fujimori dijo en ‘Cuarto poder’: “Lo tomamos con humildad, con serenidad. Vemos que finalmente empiezan las tendencias a moverse”.

Y luego agradeció que otras agrupaciones políticas hayan anunciado su apoyo. La candidata recibió ayer el respaldo de César Acuña (APP), George Forsyth, el PPC y el excandidato Hernando de Soto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.