Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Tacna: Betssy Chávez, la carta joven de Perú Libre en el Congreso

La electa parlamentaria por Tacna señala que su juventud y promesa de cero corrupción en campaña, generan expectativa en una población defraudada de la política.

Chavez Chino llega al Congreso de la mano de Pedro Castillo.
Chavez Chino llega al Congreso de la mano de Pedro Castillo.
Liz Ferrer Rivera

La electa congresista por Tacna, Betssy Chavez Chino, es una joven abogada de 31 años que laboró cinco años en el Congreso como asesora, técnica y auxiliar. Su interés en la política nació desde pequeña, cuando su padre era dirigente social de familias que se asentaron en el cono norte de Tacna.

En la universidad, Betssy optó por estudiar Comunicación pero cambió a Derecho para conocer las leyes y hacer frente a las injusticias. Durante su carrera también fue dirigenta estudiantil. Ocupó cargos en el centro federado, el consejo y la asamblea universitaria.

En 2014, con 24 años, intentó ser consejera regional a través de Alianza Para el Progreso sin éxito. Desde entonces, se dedicó a sus estudios de postgrado y trabajo.

Hoy electa congresista por Perú Libre, Chávez reconoce que su juventud y promesa de cero corrupción en campaña, generan expectativa en una población defraudada de la política. “Siento que debo de estar a la altura de la historia. Los jóvenes representamos la reserva moral del país.”, declaró.

Reiteró que su principal reto será la lucha contra la corrupción. Para ello, dijo, presentará Proyectos de Ley para la Reforma del Ministerio Público, a fin de lograr que los fiscales de Anticorrupción roten obligatoriamente por todo el país cada año.

Para ella este método evitará el arraigo y la convivencia cercana de loa fiscales con los funcionarios corruptos. Además, propone una reforma en la PNP, en la cual se modifiquen los requisitos de acceso a la formación policial. Sostiene que debe ser obligatorio contar con servicio militar y lo mismo para ser agente penitenciario.

La virtual congresista tendrá una tarea difícil pues además de la coyuntura de pandemia, debe afrontar la poca representatividad alcanzada en las urnas. Ella logró 7.658 votos de un total de más de 195.000 electores que sufragaron el último domingo. Muchos, sobre todo electores mayores, desconocían su nombre. Su campaña se hizo a través de redes sociales y viajes a la zona andina.