Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Alberto Vergara: “Fragmentación electoral es resultado de bancarrota política”

Desintegración. Corrupción y crisis política, generadas por las élites políticas y dirigenciales, han generado mucha desconfianza y división en el país, sostiene el analista político Alberto Vergara.

Interpreta. El politólogo y catedrático Alberto Vergara explica los resultados de las recientes elecciones generales. Foto: La República
Interpreta. El politólogo y catedrático Alberto Vergara explica los resultados de las recientes elecciones generales. Foto: La República
Ernesto Carrasco

Tras las elecciones presidenciales de este domingo 11 de abril y de cara a la segunda vuelta, el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos organizó un debate, ayer al mediodía, vía redes sociales, con la participación de políticos y académicos peruanos, en el que se analizaron los resultados.

Alberto Vergara, analista político y catedrático de la Universidad del Pacífico, fue descarnadamente puntual para explicar lo ocurrido en este sufragio.

“Tengo dos malhumoradas intuiciones. La primera, cómo leer este resultado electoral, y la segunda, de cómo comportarse de aquí a la segunda vuelta. La primera se refiere a cómo entender este país cambiante, en donde siempre ocurre lo mismo, porque ya se ha dicho mucho de lo ocurrido en esta elección que suena a déjà vu, la atropellada de un candidato desconocido, los resultados segregados, el ánimo con el que vamos a encarar esta segunda vuelta. Es una combinación entre la novedad y lo viejo. Algo así como ′nueva piel para la vieja ceremonia′”, explicó Vergara.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori son los candidatos que pasarán a segunda vuelta. Foto: Composición LR

Fractura y bancarrota

A continuación, extractos de la intervención del analista político Alberto Vergara en los que se refiere a la fragmentación, pulverización, además de desconfianza, de la representación política, en clara alusión a lo obtenido por Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que juntos no logran ni la tercera parte de los votos válidos del país.

“Esto es algo importante y nuevo, al menos en las dimensiones que ha adquirido. Keiko Fujimori llega a la segunda vuelta esta vez sin que ni siquiera uno de cada diez peruanos haya votado por ella. De hecho, todos los terceros de cualquier elección del 2000 en adelante hubieran pasado primeros en esta elección”.

“A nivel presidencial, esto es nuevo, aunque en las regiones, desde hace una década, es el statu quo, por lo menos”.

“La fragmentación electoral es el subproducto de una bancarrota política, social y moral en el país. Es decir, la desconfianza total en los políticos. La corrupción vista en los últimos años y en medio de la peor pandemia haber visto a los políticos arranchándose la banda presidencial ha sido muy fuerte para todo el mundo y eso creo que ha generado esa bancarrota política y moral, esa desconfianza”.

"Fujimori llega a la segunda vuelta esta vez sin que ni siquiera uno de cada diez peruanos haya votado por ella", opinó Vergara. Foto: difusión

“El desaliento en el país se ha manifestado, ya no sabes por quién (votar o confiar) y terminas teniendo esta situación en la que todo el mundo (los candidatos) obtienen tan poco. Verónika Mendoza obtuvo hace cinco años tres millones (de votos), más o menos, y ahora, con las justas supera el millón. Keiko Fujimori, más de seis millones, y ahora, ni dos. Estamos ante una quiebra de la posibilidad de confiar, y como no puedo confiar, surgen las fragmentadas tribus de semejantes, en las que cada candidato termina aferrándose a algo, percibe la amenazada de las otras. Hay un conglomerado de tribus monoteístas aterrorizadas unas por las otras”, explica Vergara.

“Hay que arrancarles compromisos” a los candidatos

“Lo que no hay que decirle a cualquiera de estos candidatos (Pedro Castillo y Keiko Fujimori para la segunda vuelta) es ‘sálvame, ya tienes mi voto’, ni tampoco ‘por ti no voto ni muerto’. Ambas actitudes eliminan la posibilidad de moderarlos, que les arranquemos compromisos porque ambos son peligrosísimos [...] Lo que debemos hacer es vender caro nuestro voto”, explicó el politólogo Alberto Vergara.

En el evento organizado por la Universidad de Harvard también estuvieron los exministros María Antonieta Alva y Salvador del Solar. También la excongresista Marisa Glave, quien criticó los indicadores macroeconómicos y sus resultados frente al colapso sanitario del país ante la pandemia. “El milagro económico era un espejismo”, recalcó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.