Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Flash Electoral Congresal: AP y Perú Libre ocuparon los primeros puestos

Ambos partidos políticos obtuvieron el 10,7% a boca de urna de América TV - Ipsos Perú.

Los dos partidos se ubicaron primeros a boca de urna. Foto: difusión
Los dos partidos se ubicaron primeros a boca de urna. Foto: difusión
Política LR

Dos agrupaciones políticas se ubicaron en el primer lugar del Flash Electoral Congresal, a boca de urna, de América TV - Ipsos Perú, al conseguir un 10,7%. Se trata de Acción Popular y Perú Libre. Por su parte, Fuerza Popular se posicionó en la tercera casilla con 9,5%.

Más abajo se situaron Renovación Popular (8,8%), Avanza País (8,4%), Alianza para el Progreso (7,9%), Juntos por el Perú (7,7%), Somos Perú (6,4%), Victoria Nacional (5,7%), Podemos (5,6) y el Partido Morado (5,4%). Todos ellos obtendrían curul en el próximo periodo legislativo 2021-2026. Es decir, once agrupaciones políticas entrarían al siguiente Congreso.

En tanto, las agrupaciones que no lograrían pasar la valla electoral, según Ipsos, son Frepap, Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Nacionalista Peruano, Unión por el Perú, Frente Amplio, Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Democracia Directa, Perú Patria Segura y Contigo. Todos ellos obtuvieron menos del 5% en el boca de urna.

Flash Electoral Congresal de las Elecciones 2021. Foto: captura/América TV

En cuando al flash electoral presidencial de América TV - Ipsos Perú, Pedro Castillo (Perú Libre) se ubicó primero con 16,1%. Fue seguido por Hernando de Soto (Avanza País) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), ambos con 11,9%.

Yonhy Lescano (Acción Popular) fue cuarto con 11% y Rafael López (Renovación Popular) fue quinto con 10,5%. Por su parte, Verónika Mendoza logró el sexto lugar con 8,8%. El margen de error de este boca de urna es de +/- 3.

Lazy loaded component

NOTA PREVIA

En estas Elecciones Generales 2021, alrededor de 2.500 peruanos y peruanas postulan al Congreso de la República. De todas estas candidaturas, el 50% está compuesto por hombres y el otro 50% por mujeres. Esto debido a la Ley N.º 31030, que garantiza la paridad y alternancia de género en las listas de candidaturas al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

Los partidos políticos que han mandado listas al Congreso en distintas partes del país son: Acción Popular, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Contigo, PPC, Perú Libre, Perú Patria Segura, Podemos, Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Renovación Popular, Unión por el Perú y Victoria Nacional.

Edad promedio de los candidatos según grupo etario

De acuerdo al informe Perfil Electoral Nº 5 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la mayoría de postulantes al Congreso tiene más de 40 años, un 69% del total, mientras que los menores de 30 años representan un 8%.

Además, el documento indica que “la presencia de mujeres es mayoritaria en los grupos de menor edad, en los que llegan a conformar el 70% de postulaciones en el grupo etario de menores de 30 años, mientras que su presencia se reduce considerablemente en los rangos de edad mayores, como los que van de 50 a 59 años (46%) y de 60 a más (33%)”.

Por último, las agrupaciones con mayor presencia de jóvenes menores de 30 años son Frepap (13%), Contigo (12%) y Renovación Popular (12%). Por otro lado, los que tienen mayor presencia de mayores de 60 años son Democracia Directa y Juntos por el Perú con 26%.

¿Cuál es la formación académica de los postulantes al Congreso?

El informe Perfil Electoral explica que “al observar las candidaturas al Congreso, según nivel educativo, la mayoría de postulantes tiene estudios superiores (47%) o estudios de posgrado (28%)”.

Asimismo, la organización política con más aspirantes con estudios de posgrado es Alianza para el Progreso, es seguido por el Partido Morado y por Acción Popular.

Intentos de postulación previos

El informe del Jurado Nacional de Elecciones concluye que el 52% de las candidaturas congresales “cuenta con intentos previos de postulación, en donde la proporción de hombres de este grupo (59%) es mayor al de las mujeres (45%)”.

Señala, además, que Juntos por el Perú (73%), Acción Popular (72%) y Alianza por el Congreso (67%) son “los partidos políticos que cuentan con la mayoría de candidaturas que han postulado previamente, a diferencia de Renacimiento Unido Nacional, del cual más del 70% no ha postulado”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.