Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Ciro Gálvez: perfil del candidato presidencial de Renacimiento Unido Nacional

El líder y fundador de RUNA ha postulado dos veces a la presidencia de la República y en los comicios del 11 de abril buscará nuevamente llegar a Palacio de Gobierno.

Ciro Gálvez fundó Renacimiento Unido Nacional en 1993 y postula a la presidencia con este partido. Foto: Andina
Ciro Gálvez fundó Renacimiento Unido Nacional en 1993 y postula a la presidencia con este partido. Foto: Andina
Política LR

Luego de fundar su partido en 1993 y cambiarle el nombre a Renacimiento Unido Nacional en 2013, Ciro Gálvez tiene la mira puesta en convertirse en jefe de Estado en las elecciones generales del 11 de abril. El último 7 de enero, su plancha presidencial fue inscrita por el Jurado Especial Electoral de Lima Centro 1.

Biografía de Ciro Gálvez

Ciro Alfredo Gálvez Herrera nació el 16 de enero de 1949 en Tayacaja, Huancavelica. Estudió en la Universidad Mayor de San marcos y se graduó de abogado.

Es quechuahablante y tiene una notaría con su apellido en Junín. A lo largo de su vida ha participado en diversas ocasiones en la política, ha sido profesor universitario y ha aportado culturalmente con poemas y canciones, muchas de ellas en quechua.

Ciro Gálvez participó de manera remota en el debate presidencial

Debido a que se contagió de la COVID-19, y estar en proceso de recuperación, Ciro Gálvez, candidato a la presidencia por el partido Renacimiento Andino, estuvo presente vía zoom participando en el debate presidencial.

Durante el debate presidencial del JNE (Jurado Nacional de Elecciones) desarrollado este miércoles 31 de marzo de 2021, el postulante de 72 años participó en este encuentro junto con Yonhy Lescano, Rafael López Aliaga, Julio Guzmán, Daniel Salaverry y Rafael Santos.

Carrera política de Ciro Gálvez

En 1993, Gálvez Herrera fundó el partido Renacimiento Andino y con este tentó la presidencia de la República en las elecciones generales de 2001 y, posteriormente, en las de 2006, sin tener éxito en ninguna de las contiendas.

Con la misma organización postuló al Gobierno Regional de Huancavelica en los comicios regionales y municipales de 2002, y luego en el 2006. De la misma manera, no tuvo suerte.

Durante 2013, cambió el nombre de su partido Renacimiento Andino a Renacimiento Unido Nacional (RUNA). Su última postulación la hizo en el 2014, cuando tentó la Alcaldía Provincial de Junín con el Movimiento Regional Independiente con el Perú. En aquellos comicios quedó en sexto lugar.

Gálvez estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: difusión

Ciro Gálvez: hoja de vida

Según el registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato presidencial es dueño de la notaría Gálvez, la cual fue creada en 1985 y sigue operando hasta la actualidad.

Además, fue profesor en la Universidad Peruana Los Andes, decano del Colegio de Notarios de Junín, Presidente del Rotary Club de Huancayo y secretario nacional de la Junta de Decanos del Colegio de Notarios del Perú.

¿A qué partido pertenece Ciro Gálvez?

Ciro Gálvez pertenece al partido Renacimiento Unido Nacional, el cual fue fundado en 1993 y cambió de nombre, al que posee actualmente, en el 2013. Esta es la organización con la que quiere llegar a la presidencia de la República en las elecciones generales de 2021.

La primera vez que postuló a la presidencia fue en las elecciones de 2001. Foto: La República

¿Qué estudió Ciro Gálvez?

El postulante al sillón presidencial estudio Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y concluyó en 1978.

Asimismo, en el 2015, Gálvez obtuvo una maestría en Antropología Jurídica tras cursarla en la Universidad Nacional del Centro, en Huancayo, Junín.

¿Cuántas veces Ciro Gálvez postuló a un cargo público?

Ha postulado hasta en 5 ocasiones a un cargo público. Lo hizo dos veces para la presidencia de la República en las elecciones de 2001 y 2006. Además trató de llegar al Gobierno Regional de Huancavelica en 2002 y 2006.

Además, en 2014 intentó llegar Alcaldía Provincial de Junín con el Movimiento Regional Independiente con el Perú. Tras estos fracasos políticos, intenta llegar al sillón presidencial con el partido que fundó.

Gálvez Herrera tiene denuncia en materia laboral, según el JNE. Foto: Andina

Denuncias contra Ciro Gálvez

El candidato presidencial por RUNA ha tenido dos denuncias en materia laboral, según el JNE. La primera data del 2009, cuando fue denunciado por un supuesto despido arbitrario. El 1.° Juzgado Transitorio Laboral de Huancayo le impuso una indemnización por despido.

Caso similar ocurrió en 2015, cuando también tuvo una denuncia en materia laboral y el 3.° Juzgado Transitorio Laboral de Huancayo ordenó una indemnización por despido.