Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Verónika Mendoza plantea cambios en sistema de tributación de las empresas mineras

Desde el sur. Candidata presidencial de Juntos por el Perú cuestiona millonarias deudas de empresas mineras en regalías. También promete ejecutar el gasoducto del sur.

Arequipa. Mendoza sostuvo una reunión con organizaciones sociales en Pedregal. Foto: Oswald Charca/La República
Arequipa. Mendoza sostuvo una reunión con organizaciones sociales en Pedregal. Foto: Oswald Charca/La República
Política LR

La candidata presidencial del partido Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, continúa su recorrido por el sur del país. Ayer, desde el distrito de Paucarpata, en Arequipa, sostuvo que un eventual gobierno suyo impulsaría un cambio en el sistema de tributación de las mineras.

La postulante de izquierda sostuvo que no se puede aceptar el comportamiento de empresas, como Cerro Verde, que le deben al Estado más de 500 millones de soles en regalías “y se burlan de las leyes peruanas recurriendo a un tribunal internacional para evadir este pago”.

En otro momento, la candidata cusqueña se refirió a la ejecución del gasoducto del sur, a fin de que las familias puedan acceder al recurso del gas a costos más baratos.

Vamos a ejecutar el gasoducto del sur. El proyecto tiene que ejecutarse para que las regiones del sur accedan a este recurso limpio y barato. Tendremos una autoridad nacional de masificación del gas, solo hace falta un gobierno patriota que ejerza la soberanía sobre nuestros recursos naturales”, enfatizó.

Compromiso con el agro

Verónika Mendoza sostuvo una reunión con organizaciones sociales y populares del sur de Arequipa, en Paucarpata. En dicha cita, los dirigentes le expresaron sus demandas para el desarrollo de sus comunidades.

En esa línea, Mendoza reiteró el énfasis en el enfoque del desarrollo y modernización del agro de su gobierno.

Sostuvo además que impulsará proyectos para apoyar a la ganadería lechera y la industria de camélidos. También habló de la implementación de una banca de fomento y desarrollo nacional, “ya que la banca privada nos cobra las comisiones e intereses que les da la gana producto del monopolio que ejercen del mercado”.

Ayer por la tarde, la candidata de Juntos por el Perú se trasladó hasta el distrito de Majes. Allí se reunió con los agricultores de la zona del Pedregal, para luego visitar los mercados y concluir su visita con una colorida caravana por la ciudad.

Puno y Cusco

Según fuentes del partido Juntos por el Perú, la candidata Verónika Mendoza continuará su recorrido por el sur en la siguiente semana.

Primero visitará algunas provincias de Puno, considerada como una región que respalda a su adversario electoral Yonhy Lescano, de Acción Popular.

Acto seguido viajará a la provincia de Canchis, en su región natal de Cusco.

Rechazo al proyecto minero Tía María

En días previos, la candidata Verónika Mendoza expresó en Arequipa su rechazo a Tía María e incluso suscribió un compromiso para cancelar este proyecto minero.

Desde Cocachacra, la postulante saludó la valentía de los pobladores que se opusieron al proyecto en distintos gobiernos. Mendoza calificó esto como ejemplo de “valentía, coraje, dignidad y resistencia”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.