Hernando de Soto: JEE rechaza iniciar proceso de exclusión en su contra

El JEE consideró que consignar la palabra bachiller en lugar de bachillerato no es motivo suficiente para considerarse como información falsa.

De Soto lidera la fórmula presidencial de Avanza País de cara a las elecciones del 11 de abril. Foto: La República
De Soto lidera la fórmula presidencial de Avanza País de cara a las elecciones del 11 de abril. Foto: La República

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 indicó que no existen motivos para iniciar un procedimiento de exclusión en contra de Hernando de Soto por consignar presuntamente información falsa en su hoja de vida con respecto a sus estudios universitarios.

En la resolución se puede observar que el hecho de consignar la palabra bachiller en lugar de bachillerato en el apartado donde se menciona sus estudios generales en Letras por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no es motivo suficiente para considerarse como información falsa.

Según el documento, el candidato a la presidencia por Avanza País sí cursó estudios en la sección de Cultura General en la Facultad de Letras de la PUCP en 1960 y 1961. De Soto culminó esta primera etapa denominada Sección de Cultura General, que es el equivalente actualmente a Estudios Generales Letras.

“Por el contrario, tampoco dicha mención de bachiller la ha consignado en el rubro o espacio de grados profesionales, sino como anotación adicional, por lo que nos encontramos ante un supuesto de error material en la forma de consignar la información y, conforme se tiene lo informado por la universidad, esta no altera el contenido esencial de la información declarada en la DJHV del candidato”, se puede leer en la resolución.

“Este Jurado Electoral Especial considera que lo puesto en conocimiento por el ciudadano denunciante, no amerita el inicio un procedimiento de exclusión contra el candidato Hernando de Soto Polar de la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República presentada por la organización política Avanza País-Partido de Integración Social; por lo que, corresponde archivar los actuados en el presente expediente”, se añade.

El JEE Lima Centro autorizó la anotación marginal en la declaración jurada de hoja de vida de De Soto, conforme a la data remitida por la PUCP para que la ciudadanía en general acceda a la más detallada, completa y correcta información posible.

JEE declara infundada tacha contra Hernando de Soto por estudios en Ginebra

Semanas atrás, el jueves 21 de enero, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró infundada la segunda tacha impuesta contra la candidatura de Hernando de Soto, de Avanza País, con miras a las elecciones generales de este año.

El órgano electoral desestimó el pedido contra De Soto por supuestamente haber consignado información falsa en su declaración jurada de hoja de vida respecto a los grados académicos obtenidos cuando estudiaba en Ginebra (Suiza).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

HOY Real Madrid vs Valencia EN VIVO, con Kylian Mbappé: dónde ver partido por LaLiga de España

[EN VIVO] Partido Sporting Cristal vs ADT Tarma HOY por Torneo Clausura de la Liga 1 2026: gol de Hernán Barcos

Alcalde de Comas genera polémica al detener concierto de La Bella Luz y regalarle flores a Mackeily Luján: “Por talentosa”

Elecciones

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ministerios de Vivienda y Transporte presentan el 0% de ejecución presupuestal para atender la emergencia del FEN

Veinte alcaldes distritales fueron electos con menos de 30 años